Los negocios turísticos de las Islas suelen recurrir a consultores externos para desarrollar sus políticas tecnológicas. Permitirles que puedan "tener el consultor dentro de la empresa" es el objetivo que persigue Tech Tourism, un título de experto de la Universidad Europea de Canarias (UEC) con el que el centro académico espera contribuir a incrementar la competitividad del sector.

Alberto Rodríguez es el coordinador de este posgrado, que comenzará a impartirse este mes y que está concebido como el primer título que ofrece en el Archipiélago una visión integral de las nuevas tecnologías orientadas a la actividad turística. "Ha habido otros relacionados con el análisis de redes. Nosotros tratamos los entornos virtuales, pero también un abanico mucho más amplio, como la gestión de bases de datos para procesos de intermediación y fidelización", expone Rodríguez, doctor en Antropología Social, investigador del turismo y miembro de la cátedra Ashotel-CajaCanarias-ULL.

La gran mayoría del profesorado trabaja en empresas de los sistemas de información y del sector turístico. También hay representantes de organismos públicos -caso del Instituto Canario de Estadística (Istac)- y docentes universitarios (aunque solo dos: el posgrado tiene "un perfil muy profesionalizante, muy aplicado", destaca su coordinador).

La realidad empresarial en Canarias es "muy diversa" en cuanto a su inmersión en el mundo digital. Las grandes cadenas, con mayores recursos, están normalmente "al día", mientras que las pequeñas no siempre lo están tanto, no porque no quieran sino porque no tienen personal dedicado a estas tareas o suficiente presupuesto para formación. "Siempre hay personal en todas las empresas que no está adecuadamente formado o que no aprovecha todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías". Cubrir estas carencias puede materializarse, a juicio de Rodríguez, en mejoras de la competitividad, tanto de las empresas como del sector en su conjunto.

Los potenciales destinatarios de esta propuesta formativa son profesionales del turismo y futuros directivos de establecimientos turísticos. Los encargados de diseñarla, coordinados por Alberto Rodríguez, recibieron las sugerencias de los empresarios del sector -incluidos la patronal hotelera y extrahotelera de la provincia, Ashotel, y CEOE-Tenerife-, puesto que entienden que, sin renunciar a su misión de realizar investigación básica, la Universidad debe acercarse cada vez más a los problemas y demandas del tejido empresarial.

El posgrado consta de siete módulos, además del trabajo final. El primero aborda las nuevas tendencias del turismo en general: clientes, ofertas, formas de viaje... Una segunda parte se centra en los sistemas de información, por qué son importnates para las empresas, cuáles son sus funciones y cómo se pueden implementar y dirigir. La utilización de las tecnologías antes del viaje -en especial, el posicionamiento en buscadores y la presencia en entornos donde comparten información los usuarios- es el núcleo del tercer módulo.

La gestión de la experiencia de los turistas durante la visita, mediante la interacción con tecnologías digitales, también forma parte de los contenidos del título. Luego llega el momento, en el quinto módulo del posgrado, de gestionar el después de la visita: "Cómo fidelizar y qué hacemos con los turistas cuando no están aquí, cómo gestionamos el recuerdo, nos relacionamos con ellos y facilitamos que vuelvan". Los efectos de las TIC sobre la distribución turística y el emprendimiento completan la oferta.

"Tenemos más datos que otros destinos"

El uso del "big data" en el mundo turístico tiene aún "una larga trayectoria por delante para que funcione adecuadamente", advierte Alberto Rodríguez, coordinador de Tech Tourism, el título de experto en turismo digital que ofrece desde este curso la Universidad Europea de Canarias. El sector tiene en las Islas un gran aliado en esta materia: el Instituto Canario de Estadística (Istac). Gracias a él "tenemos más datos que otros destinos", asegura Rodríguez.

Un lazo cada vez más fuerte

Tanto el tejido empresarial como la administración pública recurren cada vez más al conocimiento que generan las universidades en materia de turismo, aunque el coordinador del posgrado puntualiza que "hay de todo". Experiencias como la cátedra Ashotel-CajaCanarias- ULL avalan, sostiene Alberto Rodríguez, que la relación con la empresa va en aumento, mientras que el "margen de colaboración" con el sector público también se amplía.