El exceso de velocidad supone, con diferencia, la cifra más elevada entre las denuncias realizadas por la Guardia Civil de Tráfico en las autopistas y carreteras insulares de Tenerife durante el presente año. Según los datos ofrecidos por la Jefatura Provincial de Tráfico a EL DÍA, hasta comienzos de noviembre un total de 9.550 conductores fueron captados a una velocidad superior a la permitida.

En general, buena parte de esas infracciones se detectan en el Sur de la Isla, La Laguna y la salida desde Santa Cruz hacia el Sur.

Las vías en las que más se multa por el citado motivo son diferentes tramos de la autopista del Sur (TF-1), con un total de seis tramos; la autopista del Norte (TF-5), en dos tramos, así como en la carretera entre Guaza y Las Galletas (TF-66) y la vía que enlaza la rotonda de El Palmar (Arona) con el cruce hacia Guargacho (TF-653).

En lo que va de 2016, los guardias civiles de Tráfico detectaron 423 infracciones por exceso de velocidad entre el enlace de Las Chumberas y el acceso a La Laguna por La Trinidad.

El segundo tramo con más propuestas de sanción (419) se sitúa en la autopista del Sur a su paso por Adeje, entre los kilómetros 75 y 80.

Con 398 excesos de velocidad detectados, el tercer tramo está situado también en la autopista del Sur, entre Guaza y Playa de las Américas.

El cuarto grupo de sanciones por superar la velocidad autorizada está situado nuevamente en la TF-1, entre Las Chafiras y Parque de La Reina, con 297 casos.

En quinto lugar aparece el primer tramo de una carretera insular, concretamente la vía que discurre entre Guaza y Las Galletas, con 291 propuestas de sanción.

Entre La Laguna y Guamasa (TF-5) se han detectado 219 excesos de velocidad. Después, siguen los tramos entre Radazul y Las Caletillas (TF-1), con 207 casos, así como las inmediaciones del acceso entre la autopista del Sur y el acceso a Las Chumberas (202).

La segunda causa de denuncias por los guardias civiles de Tráfico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife este año son diversas infracciones relacionadas con los vehículos, por ejemplo, no haber superado la Inspección Técnica de Vehículos, con un volumen de 7.799 casos.

Después de las diferentes campañas de concienciación por parte de la Dirección General de Tráfico durante años, en lo que va de 2016 un total de 3.112 conductores fueron sorprendidos usando su teléfono móvil en las carreteras de las islas occidentales.

Y un dato preocupante para la Jefatura Provincial de Tráfico es la cifra de conductores que fueron "pillados" bajo los efectos de las drogas o el alcohol en el presente ejercicio: 2.469. Este es otro de los problemas que ha centrado costosas campañas de concienciación por parte de Tráfico a nivel nacional. En quinto lugar en volumen de infracciones se encuentran las personas que circulan sin tener carné o con puntos agotados, unos 2.378. Otras 2.347 personas fueron denunciadas por no llevar cinturón de seguridad.

"Sorprende el consumo de drogas y alcohol"

El jefe provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, Eduardo Polo, manifiesta que, en el apartado de las denuncias por exceso de velocidad, en las islas occidentales, fundamentalmente en Tenerife, "estamos en la media" a nivel nacional. A Polo, que lleva algo más de un año en su actual cargo, le sorprende la cifra de personas que han sido propuestas para sanción por conducir tras haber consumido alcohol o sustancias estupefacientes. Recuerda que la Guardia Civil de Tráfico ha interceptado a cerca de 2.500, "pero puede haber muchísimos más". Para el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, "también consideramos que es muy alto el número de conductores denunciados por usar el teléfono móvil" cuando están al volante. Ante los datos recabados durante el presente año en la provincia occidental sobre el consumo de alcohol y droga, así como por la utilización del móvil mientras se conduce, Eduardo Polo considera que "hay que seguir trabajando en materia de prevención". También considera preocupante que cerca de 7.800 usuarios de vehículos no los lleven en condiciones adecuadas por diversas razones. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico también propusieron para sanción a 382 personas por adelantamientos irregulares, así como a 2.193 conductores por efectuar paradas o estacionamientos inadecuados. A la Jefatura Provincial de Tráfico llegaron 56 denuncias a motoristas por no llevar el casco de seguridad. Y en 377 ocasiones no se respetó la distancia de seguridad entre automóviles. Los agentes del Instituto Armado detectaron 246 situaciones de conducción temeraria. De forma global, en lo que va del 2016, a la Jefatura Provincial de Tráfico se han remitido un total de 38.919 propuestas de sanción.