El Gobierno de Canarias, que ayer celebró consejo, pretende reimpulsar los convenios con el Estado, que han sido sensiblemente recortados desde que gestiona Rajoy, con una reunión prevista para el 30 de este mes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Así lo anunció ayer la consejera de esta área y portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, quien aclaró que esa potenciación se contextualizará en la elaboración de los presupuestos estatales, aún pendiente.

A esa cita en Madrid acudirá la propia Dávila y el presidente regional, Fernando Clavijo. Aparte de los convenios se abordará la próxima sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y aspectos claves para las comunidades como los objetivos del déficit y la regla o techo de gasto. Asimismo, se analizará la llamada agenda canaria, si bien otras cuestiones estelares, como el modelo de financiación autonómica, el futuro del sistema de pensiones y los recursos asignados a los servicios públicos esenciales, se dejarán para la conferencia de presidentes regionales. Según recordó, todo apunta a que Rajoy la convoque para la primera quincena de enero de 2017.

En la cita del miércoles de la próxima semana en el Ministerio, la delegación canaria pedirá a Montoro que se recupere la inversión necesaria para los diferentes convenios suscritos entre ambos gobiernos, recortados especialmente en lo tocante a carreteras, obras hidráulicas, infraestructuras turísticas o planes de empleo.

Dávila señaló, asimismo, que aún conviene esperar por la concreción del incremento de impuestos que da por hecho por parte del Estado ante los recortes exigidos por la UE, si bien subrayó que las Islas tienen una fiscalidad diferenciada. En su opinión, todo apunta a que se tocarán impuestos especiales como el del tabaco y la gasolina, en los que Canarias tiene competencias propias, por lo que no afectará a los isleños.

Entre los proyectos aprobados por el Consejo de Gobierno, destacaron las tres líneas eléctricas para La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y El Rosario, con las que se quiere garantizar la calidad y la seguridad del suministro eléctrico del área metropolitana de Tenerife, para lo que se necesita cambiar el planeamiento afectado.

Temor ante una mayor privatización de Aena< /span>

Dávila también se refirió ayer a la posible extensión de la privatización de Aena, después de que el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dejase entrever en una entrevista esta posibilidad. La consejera de Hacienda mostró su preocupación por que esto pueda afectar a los aeropuertos canarios, que en su conjunto son los más rentables del Estado, y, por eso, insistió en que la red de infraestructuras de este tipo en las Islas sea calificada de interés general. No obstante, Dávila fue cauta ante la falta de mayor concreción y dijo que es mejor esperar a ver las auténticas intenciones del ministro, aunque dejó claro la oposición regional y recordó que no solo se debe al interés comercial de los aeropuertos isleños (por los que entra el 30% del PIB), sobre todo por el turismo, sino a su condición de elementos esenciales para la movilidad de los canarios entre islas. De hecho, recalcó que, con la primera privatización de acciones de Aena (del 49%), el Gobierno regional ya presentó un recurso contencioso por entenderla perjudicial.