Entre 4.500 y 5.000 alumnos de islas no capitalinas que estudien en Tenerife o Gran Canaria tendrán derecho a dos billetes de avión o barco, de ida y vuelta, este curso. La medida "para paliar la doble insularidad", que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias, está dotada con 1,5 millones de euros y se podrá solicitar desde hoy.

Así lo explicó el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, que especificó que la ayuda solo es para estudiantes que residan en las islas menores y no para los que, aún viviendo en alguna de las capitalinas, tengan que desplazarse para cursar su formación. "Estos estudiantes pueden optar a las becas, que también atienden las necesidades de movilidad. La medida que nosotros hemos propuesto va en la línea de las bonificaciones al transporte que tienen todos los canarios. No son en función de renta porque están diseñadas para suplir esa lejanía", señaló.

La Consejería de Educación destinará 1,5 millones para poner en marcha esta medida

La medida fue anunciada por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, celebrado en marzo.

El alumnado que desee beneficiarse de estas ayudas dispone de veinte días para presentar los justificantes de las compras de billetes, un trámite que podrán hacer tanto de forma presencial como telemática.

La primera convocatoria cuenta con 720.000 euros para abonar los billetes comprados para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Posteriormente se abrirá un segundo periodo para los trayectos del 1 de enero al 31 de julio de 2017.