El Índice General de Cifra de Negocios de la Industria en Canarias en septiembre ha experimentado una variación anual del -0,6% en relación al mismo mes del año anterior, y en lo que va de año ha caído un 1,6%, según datos publicados hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de septiembre y agosto, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -1,1%. Esta tasa es 2,4 puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensualesnegativas. Destaca los descensos de Bienes de equipo (-7,0%) y de Bienes de consumoduradero (-4,0%). El único sector que aumenta es Energía (0,3%).

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y decalendario presenta en septiembre una variación del -0,2% respecto al mismo mes del añoanterior. Esta tasa es 3,5 puntos inferior a la de agosto. La serie original del ICN experimenta una variación anual del 0,5%. Esta tasa es 6,1 puntos inferior a la de agosto.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en cuatro de los cinco sectores analizados. Entre ellos, destaca el descenso de Energía (-7,2%).

Por destino geográfico de las ventas, en septiembre se observan tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados. Destaca el descenso del -5,4% en la zona no euro del mercado exterior.

La cifra de negocios aumenta respecto a septiembre de 2015 en seis comunidades autónomas y disminuye en las otras 11. El mayor aumento se da en Cataluña (4,7%) y el mayor descenso en Principado de Asturias (-8,7%).