El de hoy no será un día cualquiera en La Frontera, el municipio herreño marcado por el valle de El Golfo. Si no se dan sorpresas inesperadas, y ayer la conclusión generalizada era que no, el bastón de mando cambiará de manos. La nacionalista Melissa Armas se lo entregará al socialista Miguel Ángel Acosta, presidente de la cooperativa agrícola local que, en virtud de una moción de censura acordada desde septiembre de 2015 con Unión Frontera (UF) y abortada ya en dos ocasiones, hoy recuperará una alcaldía y un cogobierno que se le resiste al PSOE desde 1999.

El propio Acosta confirmó ayer a El Día que los contactos que ha habido entre el PSC regional y la gestora insular, así como las conversaciones con AHI-CC para intentar evitar que la moción de hoy prospere y que, como alternativa, se propiciara un cogobierno entre los socialistas y los tres ediles de AHI no han surtido efecto. Es más, el presidente de la gestora, Juan Castañeda, recalca que nunca se han planteado romper el acuerdo con UF y que la situación de La Frontera se debe al rechazo inicial de AHI a incluir al PSOE en el gobierno de Valverde y el Cabildo. También ha influido el hecho de que, en mayo pasado, y tras abortarse en septiembre por intermediación, incluso, de Ferraz, la censura se judicializara por la oposición de la secretaria municipal a admitir el segundo intento, decisión que el juzgado de lo contencioso rechazó, propiciando el pleno extraordinario de hoy.

Con todo, desde las 12:00 tendrá lugar una sesión que, como ocurre en estos casos, se vive de forma divesa, que PSC y UF ven más que justificada por la "parálisis" local y que AHI cree innecesaria e injusta. La presidenta del Cabildo y diputada regional, Belén Allende (AHI), indicó ayer que la reconducción de la censura ha resultado imposible simplemente porque el PSC no ha querido. Allende ha advertido a CC de que no abortar esta maniobra, por mucho que la Isla quedara fuera del paraguas del pacto regional, podría dificultar aún más la relación que su partido quiere con la familia nacionalista.

Un paraguas que, por tanto, tampoco protege el municipio de Valverde, lo que también podría deparar cambios a corto o medio plazo. Castañeda reiteró ayer que el PSC mantiene contactos con el PP para intentar modificar el gobierno local, en el que los conservadores cogestionan con AHI. Fuentes regionales del PP confirmaron también a EL DÍA estas conversaciones, por las que, en principio, Juan Manuel García (PP), actual primer teniente de Alcalde, sería máximo mandatario de la capital. Dolores Padrón, portavoz local del PSC, dijo ayer desconocer el nivel de las negociaciones.