La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha destacado en Madrid las oportunidades que ofrecen las islas como laboratorio natural para el desarrollo de tecnologías sostenibles.

Un encuentro que tiene como propósito favorecer en nuestro país el diálogo entre los agentes implicados en la transición hacia una economía circular, informa la Consejería de Economía en una nota de prensa.

El Gobierno de Canarias, a través del ITC, ha intervenido en la Mesa sobre iniciativas impulsadas por el sector público y organizaciones medioambientales que apuestan por la Economía Circular, junto con representantes de la Fundación Biodiversidad.

El director de I+ del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, destacó las singularidades de las Islas Canarias que las convierten en laboratorios naturales excepcionales para el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles. Asimismo, incidió en que las islas son un excelente escaparate para transferir tecnología a países de África.

Un territorio fragmentado como Canarias reviste una necesidad estratégica de maximizar el uso de recursos endógenos, con vistas a alcanzar la autosuficiencia en el abastecimiento de energía y agua.

El responsable del área de I+ del ITC expuso además dos de los proyectos más destacados en autosuficiencia en Canarias, a saber, la central hidroeólica de El Hierro, que tiene por objetivo cubrir el 100 por cien del consumo de la isla con energía procedente de fuentes renovables, y La Graciosa Sostenible, que incluye un modelo de autoabastecimiento energético con elevada penetración de renovables.

Igualmente, subrayó la apuesta del Ejecutivo canario por la implementación en el Archipiélago de nuevos sectores industriales enmarcados en la Economía Azul, como la biotecnología de algas.