La Agencia Tributaria Canaria es una de las grandes beneficiadas del complejo puzle que cada año supone el proceso de elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. El ente público incrementará sus fondos en alrededor de 4,5 millones de euros durante el próximo año, una cantidad que invertirá en la ampliación de su plantilla, la puesta en marcha de nuevos recursos informáticos y el despliegue de efectivos en las islas no capitalinas. Todo ello, con el objetivo de intensificar la lucha contra el fraude y de así "recaudar más", afirma la directora de la agencia, Cristina Hernández Carnicer.

La primera medida -ya contemplada antes de que se aprobaran las cuentas del próximo ejercicio- será la incorporación de 13 trabajadores interinos, una dotación extra que le corresponde a la Agencia Tributaria al haber sido incluida por el Gobierno entre las áreas prioritarias cuyos medios deben ser reforzados. A partir de ahí, el objetivo es iniciar un "crecimiento paulatino", de manera que de los 465 operarios de los que el ente -adscrito a la Consejería de Hacienda- dispone en la actualidad, se pase a unos 700, un proceso, advierte Hernández Carnicer, que no se conseguirá "de hoy para mañana".

"Vamos a intentar tener autonomía para convocar ofertas de empleo público y crecer al ritmo que necesita la agencia para cubrir sus necesidades y dotarse en cinco años del marco al que se ha comprometido con los cabildos", detalla la directora general. De esta manera, podrá destinarse personal "fijo" a las islas no capitalinas, en especial Lanzarote y Fuerteventura -cuya actividad "ya requiere de esa estructura"-, y no limitarse a realizar "peinados puntuales" con efectivos trasladados desde las islas centrales.

La mejora de la infraestructura tecnológica es otro destino del incremento presupuestario. Mediante "herramientas informáticas" y "procesos masivos de información", la Agencia Tributaria Canaria pretende acceder a datos "a golpe de clic". Lo hará, en primera instancia, con una experiencia piloto que permita corroborar la eficacia de estos sistemas, en cuya búsqueda se ha invertido más de un año, relata Cristina Hernández Carnicer.

La directora puntualiza, no obstante, que la lucha contra el fraude es un área "muy amplia" y en la que debe primar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, puesto que en "la mayoría de los casos" es el "desconocimiento" lo que explica que estas no se satisfagan. Hernández Carnicer reivindica, en este sentido, el impulso a los trámites electrónicos, las campañas de información y concienciación y el "acercamiento al ciudadano" y a las empresas.

La recaudación en los primeros diez meses del año supera en más de un 10% las previsiones de la agencia, lo que, a juicio de su directora, certifica no solo la mejora de la economía, sino también los esfuerzos para garantizar el cumplimiento voluntario.

La lista de deudores, hacia mediados de año

El Gobierno de Canarias prevé publicar en abril o mayo la lista de los principales deudores a la Hacienda autonómica, personas físicas o jurídicas que deban más de un millón de euros, el mismo umbral que utiliza la Agencia Tributaria del Estado en su listado. El proyecto de orden que regula este instrumento se encuentra ahora mismo en trámite de exposición pública. La intención de la Agencia Tributaria Canaria es que la lista se cierre al 31 de diciembre, aunque su publicación se retrasará unos meses como consecuencia de la obligación de notificar a los deudores incluidos en ellas y de escuchar sus alegaciones. El Ejecutivo regional asegura que el Archipiélago es una de las primeras comunidades autónomas en adoptar esta medida. El listado publicado por la agencia estatal el último día de 2015 estaba compuesto por 4.855 morosos, cuya deuda total rozaba los 15.000 millones de euros.