El grupo parlamentario Podemos consideró ayer que los recursos invertidos en los puertos canarios han respondido más a caprichos políticos que a una buena gestión, mientras que el Gobierno garantizó que con el plan 2017-2020 se vertebrará un eje transinsular portuario en las Islas.

Las diferencias respecto a los criterios de inversión se produjeron en comisión parlamentaria entre la diputada de Podemos Asunción Delgado y la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, que acudió para informar sobre los planes de empresa y de inversión y mantenimiento del ente público Puertos Canarios en los próximos cuatro años.

La parlamentaria consideró que en Canarias se ha invertido mucho dinero en infraestructuras portuarias innecesarias y sin un uso que lo demandara, lo que calificó de "gran derroche", mientras falta dinero para otros puertos existentes que están obsoletos y necesitan una mejora ambiental.

"Es vergonzoso que haya puertos sin servicio de recogida de aguas grises y negras", reprochó Delgado, para quien es fundamental invertir en una buena gestión ambiental en estas instalaciones.

La consejera Ornella Chacón afirmó que el ente Puertos Canarios "es casi un niño que nació hace tres años", por lo que hay que ir proporcionándole sostén para que sea una empresa pública referente en un asunto de "importancia vital", como es los puertos de titularidad autonómica.