Era el encargado de convencer a los cuatro concejales del Puerto de la Cruz de CC de romper su pacto con el PP y, tras no lograr este supuesto objetivo y ver cómo los 96 militantes asistentes a la asamblea de la noche del jueves en la ciudad respaldaban a sus ediles por aclamación y rechazaban la censura y cogobernar con el PSOE, el alcalde orotavense y vicesecretario insular de CC, Francisco Linares, lejos de asumir su presunto fracaso, tiró ayer por elevación. En declaraciones a El Día justo después de participar en la portuense plaza de Europa en un acto comarcal contra la violencia de genero, aseguró que nacionalistas y socialistas deben replantearse el pacto en cascada para evitar situaciones como la que vive su partido en la ciudad o la que pasará en breve el PSC en los lugares en los que incumple y, seguramente, en los que también habrá oposición a cogobernar con CC (como La Guancha o Arona). Segundos después de compartir dicho acto con el alcalde portuense, Lope Afonso (PP), y la primera teniente de alcalde y secretaria general de CC, Sandra Rodríguez, en la más absoluta normalidad, Linares dijo que el PSOE está en un proceso de designación de una gestora regional y que los interlocutores que ha tenido CC para el pacto regional "seguramente cambien". Por eso, considera que se debe analizar el acuerdo en su conjunto y ver situaciones que, como las del Puerto o Arico, insiste en calificar como "muy complejas". Incluso, va más allá y, aparte de confirmar que CC celebrará reunión nacional el próximo 17 de diciembre, sostiene que hasta entonces no darán ningún paso con los expedientes ordinarios de expulsión que, al menos con los ediles del Puerto, están teóricamente obligados a abrir. Es más, y a preguntas de El Día, ni siquiera descarta que tampoco se abran en esa reunión, con lo que deja abierta la opción de que haya un replanteamiento general y, como ha apuntado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, puedan existir diversos paraguas para el pacto, si bien el viceconsejero de Presidencia se refería a futuribles pactos. Esta línea de Linares, que no es tan nueva en muchos integrantes de CC en Tenerife, pese a la unanimidad en el comité insular sobre el cumplimiento de la adenda, choca con las tesis de la Ejecutiva Nacional. Por parte del PSOE, el portavoz en el Parlamento, Iñaki Lavandera, descartó ayer este replanteamiento del pacto en cascada, insistió en que su partido tomará las medidas que crea oportunas si se incumple la adenda y censuró que dos comités locales de CC puedan desmontar la línea y estrategia del partido a escala regional.

Morales (Arico) avala el "reset" al acuerdo

El presidente de la gestora de CC en Arico y viceconsejero de Agricultura, Abel Morales, se mostró ayer de acuerdo con Linares sobre la necesidad de que los socios regionales se replanteen su acuerdo en la obligatoriedad del paraguas. Como ocurre ahora con El Hierro, Morales considera que hay municipios que resulta imposible que ambos partidos reviertan y no solo alude a lo ya ocurrido en CC del Puerto, sino al PSOE de Arona. No obstante, y preguntado por El Día sobre lo que pasará esta tarde (18:00) en la asamblea de CC en Arico, prefirió no aventurar un resultado, aunque sí dejó claro que el desmarque del otro edil que tenían los nacionalistas, aparte de la alcaldesa, Elena Fumero, es rechazado por el partido. El paso a los concejales no adscritos de Ramón Desiderio Martín, según subraya, no solo no es compartido por CC local, sino que le exigen la devolución del acta por entender que ha fallado a la formación y traicionado la confianza depositada en él. El edil, por su parte, justificó su decisión por sus desavenencias con Fumero. Pese a la cautela de Morales, todo apunta a que el medio centenar de militantes de CC en Arico que suele participar en este tipo de asambleas respalden el mantenimiento de Fumero en la Alcaldía y rechacen su dimisión y un cogobierno con el PSOE, con Olivia Delgado como máxima mandataria. Para Morales, y como con la "autocensura" de CC en el Puerto, se trata de una situación claramente rocambolesca.

Entre las reacciones de ayer al resultado de la asamblea portuense de CC, destacó también la del portavoz local del PSOE, Marco González, quien señaló a El Día que se trata de un claro fracaso de Linares y resalta que solo participara un 25% de la militancia, lo que, a su juicio, prueba la división que hay, aunque los críticos ni asistan.