El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) con la ausencia de los consejeros socialistas cuando ya estaba terminando el debate para aprobar dichos fondos.

Así lo puso de manifiesto el viceconsejero de la Presidencia, José Miguel Barragán, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del grupo de gobierno en la que también participó la portavoz y consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

"Quiero pensar que no hay ninguna relación causa-efecto entre lo ocurrido en la reunión para sacar adelante los fondos y lo ocurrido en Arico y Puerto de La Cruz", aclaró Barragán, quien anunció posteriormente que su partido, Coalición Canaria, ha abierto expediente a los concejales que gobiernan en esos dos municipios de Tenerife.

En este sentido, el nacionalista esperó que la no participación hoy del PSOE en la aprobación del FDCAN "no sea la ruptura del pacto", "esperaremos las reacciones, pero no creo".

José Miguel Barragán afirmó "por fin" este FDCAN cuenta con el apoyo del Consejo de Gobierno y esto significa "que vamos a materializar esos recursos con los ayuntamientos y los cabildos".

El viceconsejero de la Presidencia habló de que la selección del Fondo ha hecho "un equilibrio proporcional" en el reparto del dinero entre Gran Canaria y Tenerife y el resto de islas.

El objetivo de este dinero es "intentar que hayan actuaciones en todo el archipiélago", recalcó Barragán y "hemos intentado mantener criterios de solidaridad y distribución" en ese aspecto.

Sobre las discrepancias con los socialistas, Barragán aclaró que "los consejos de Gobierno "son secretos" y matizó que aunque el FDCAN se aprobó, hubo "algunas discrepancias, dudas de credibilidad de algunos proyectos".