El Cabildo de Gran Canaria, gobernado por NC, PSOE y Podemos, llevará a los tribunales el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y no descarta promover movilizaciones en la calle, según ha anunciado su presidente, Antonio Morales (NC).

El reparto del Fdcan, fondo que se nutre de los 160 millones de euros anuales provenientes del desaparecido impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE), ha sido aprobado hoy por el Gobierno de Canarias con el único apoyo de los consejeros de CC, ya que los representantes del PSOE abandonaron la reunión cuando se le iba a dar el visto bueno, porque discrepan del criterio de distribución.

El Gobierno canario ha optado finalmente por repartir las cuantías destinadas a infraestructuras, que representan el 75 por ciento del fondo, conforme al criterio de la "triple paridad", al que reiteradamente se había opuesto el Cabildo de Gran Canaria, por considerarlo perjudicial para las dos islas más pobladas.

Además, ha decidido dejar a los cabildos fuera del reparto de una de las líneas del fondo, la reservada para proyectos de empleo, que administrará en exclusiva la comunidad autónoma.

Antonio Morales ha convocado a todos los alcaldes de la isla a una reunión mañana, martes, por la tarde para intentar consensuar una respuesta común a este reparto del IGTE.

El Cabildo de Gran Canaria optaba al Fdcan con un programa de obras que compartía con todos los ayuntamientos de la isla, menos Firgas, Mogán y San Mateo, que prefirieron acudir en solitario.

Antes de intervenir hoy en la conferencia de presidentes organizada por la plataforma "Canarias por un territorio sostenible", Antonio Morales ha dicho a los periodistas que el Cabildo de Gran Canaria había advertido de que estaría muy atento al reparto que se acordara.

A su juicio, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, "ha engañado, una vez más" a la corporación grancanaria, ya que dijo que el criterio de distribución de fondos del Fdcan no sería el de la triple paridad.

"El presidente ha vuelto a mentir al llevar hoy al Consejo de Gobierno una propuesta que choca directamente con lo que ha defendido Gran Canaris, que ha abogado por una distribución justa y ha planteado que la formula ideal era la del REF, que es la que se ha consensuado en Canarias, y ha dicho que si no era ésa, que fuera otra que se aproxime y tenga cuenta criterios como la población, el paro, la pobreza y también el territorio", ha aseverado Morales.

El presidente de la institución grancanaria ha asegurado que esta corporación "no va a aceptar esta formula de reparto" y ha adelantado que será "beligerante, en los tribunales y en la calle".

"No vamos a aceptar ese sometimiento a una distribución profundamente injusta", ha recalcado.

Preguntado por la postura favorable que ha mostrado hoy el presidente de turno de la Fecai con este reparto de fondos, Morales ha subrayado que el criterio que defiende el promotor de la Asociación Socialista Gomera es el que comparten "seis cabildos de la Fecai".

"Gran Canaria ha estado siempre en contra de ese planteamiento clientelista", ha recalcado Morales, quien ha añadido: "cómo no va a estar de acuerdo Casimiro Curbelo, si esto se hace para comprar sus planteamientos a la hora de defender los intereses de un Gobierno", el de Canarias, en el que uno de los socios, el PSOE, ha admitido "que la formula empleada es la de la triple paridad".

"No vamos a aceptar este reparto. Vamos a plantar cara a esta distribución injusta de los recursos del Igte y no desechamos ninguna acción para defender nuestros derechos", ha aseverado Morales.