Comisiones Obreras lleva años abanderando la lucha por el cobro de los sexenios de los docentes canarios. Ese complemento, que sí está contemplado en el resto de comunidades autónomas, situaría el salario de los profesores canarios al mismo nivel que sus homólogos en el resto del país, pero ninguna consejería lo ha asumido.

La medida, además de ser reivindicada por el sindicato, está incluida en la Ley Canaria de Educación. Sin embargo, los presupuestos planteados para este curso tampoco permitirán hacer frente a esa mejora retributiva. Por ese motivo, Comisiones Obreras demandó ayer que en la ley de presupuestos para el año 2017 se consignen partidas económicas que satisfagan lo dictado en la Ley Canaria de Educación. "Consideramos inadmisible que el profesorado canario continúe un año más sin empezar a percibir los complementos de formación continua (sexenios) y el de función tutorial", denunció José Emilio Martín, uno de los representantes sindicales presentes en la rueda de prensa.

"Un profesorado bien remunerado y no discriminado es también uno de los factores principales en la mejora de la calidad de la enseñanza", señaló. El representante sindical también se quejó de que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la consejera Soledad Monzón hayan tomado como referencia el País Vasco, una región que invierte alrededor de mil millones de euros más en educación que las Islas, a pesar de tener la misma población.

En concreto, CCOO lamentó la "propaganda" que, a su juicio, se ha hecho con el proyecto Enlanza, de Formación Profesional, "que apenas cuenta con un millón de euros", mientras que durante años no se ha trabajado por el impulso de los centros integrados de FP, expusieron.