La partida para educación crece ligeramente, pero no solo no lo hace al mismo ritmo que el presupuesto de la Comunidad Autónoma en términos globales, sino que sigue perdiendo protagonismo en el reparto del pastel. Según Comisiones Obreras (CCOO), el Ejecutivo canario destinará en 2017 el 21,35% del presupuesto a enseñanza no universitaria, una inversión que en el año 2000 alcanzaba el 30,7%. El retroceso, de más de nueve puntos porcentaules, equivale, según sus cálculos, a una merma de 686 millones de euros.

El sindicato presentó ayer un estudio en el que analiza el retroceso de la enseñanza en lo que va de siglo. La organización ha analizado las cuentas desde el año 2000 hasta ahora y ha llegado a la conclusión de que los distintos ejecutivos han ido arrinconando la educación canaria hasta convertirla en "la cenicienta".

Según el proyecto de presupuestos, el Gobierno gastará en 2017 1.558 millones de euros en educación (incluyendo las universidades), una cantidad inferior a la que se destinaba en el año 2007, cuando la crisis ni siquiera había llegado al Archipiélago. "Es prácticamente lo mismo que en 2006, es decir, es como retroceder diez años", denunció el secretario de la federación de enseñanza, José Ramón Barroso, en una rueda de prensa convocada para presentar el estudio.

El informe de CCOO también incluye una estimación del presupuesto que debería tener la Comunidad Autónoma si un tercio del presupuesto siguiera correspondiendo a educación. En ese hipotético caso, explicó Barroso, la partida debería ascender a 2.245 millones.

"Esto sí que permitiría disminuir la ratio alumno profesor, las excesivas horas lectivas y presenciales del profesorado y reducir la carga burocrática", señaló el representante sindical.

En un contexto así, CCOO insistió en la necesidad de plantear en el marco de la concertación social canaria el fortalecimiento del sistema público educativo canario y el reconocimiento social y laboral del profesorado".

Esta "alarmante" situación ha hecho que el sindicato haya iniciado contactos con los grupos parlamentarios para intentar que se modifiquen las cuentas. Para CCOO, es "muy grave" que la Ley Canaria de Educación, que contempla que de aquí a 2022 se invierta el 5% del Producto Interior Bruto en Educación, no se tenga en cuenta y esté muy lejos de cumplirse.