El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó ayer que el proyecto de ley de Presupuestos Generales autonómicos para 2017 está lleno de "mentiras, trampas y trucos" y criticó la rebaja fiscal "para que los turistas se lleven Chanel número 5 en sus maletas".

Rodríguez expuso ayer en rueda de prensa los pormenores de la enmienda a la totalidad que defenderá hoy su grupo al proyecto de ley presupuestario, que definió como "más de lo mismo" y que no ayudará a la recuperación económica ni a la generación de empleo, sino que profundizará en el deterioro de los servicios públicos esenciales.

La previsión de que la economía canaria reducirá su crecimiento en un punto, y se situará en un 2,3, implica una desaceleración que apunta a que la salida de la crisis está "lejísima", añadió Rodríguez, quien reprochó que además el Ejecutivo canario contemple un descenso en la tasa de paro del 26,1 al 25,6.

El líder de Nueva Canarias reprochó la política fiscal del Gobierno canario que en su opinión, al suprimir el Impuesto sobre las Sucesiones, ha dejado de recaudar 60 millones de euros "y la última perla", continuó, ha sido la decisión de reducir el IGIC para perfumes y cosméticos, con lo que se dejarán de percibir otros 21 millones. "Es una política conservadora que se coloca a la derecha de la derecha por parte de los campeones del ajuste fiscal y del déficit", recriminó Rodríguez, quien también acusó al Ejecutivo autonómico de repartir los 160 millones de euros del extinto IGTE no a los servicios públicos fundamentales, sino a intereses "de puro clientelismo".

Román Rodríguez explicó que aunque las partidas están condicionadas por factores externos como las imposiciones estatales en materia de déficit y gasto, la Comunidad Autónoma tiene capacidad de autogobierno en vez de aplicar una política fiscal "injusta".

Por ello reiteró que NC propone en su enmienda eliminar la reducción del IGIC "para el Chanel número 5" porque con esos 21 millones que se dejan de recaudar "se harían virguerías en sanidad y educación", e insistió en la petición de su partido de establecer una tasa turística que, con los 15 millones de turistas que podrían visitar Canarias en 2017 podrían generar 120 millones de euros. "Casi tanto como ese Fondo de Desarrollo de Canarias que parece que va a revolucionar el mundo", ironizó Rodríguez.