El Plan de Infraestructuras Turísticas para el periodo 2017-2020 no consistirá solo en "una relación de obras" que los cabildos remitan al Gobierno para su financiación, sino que se perfila como un conjunto de propuestas "coordinadas y coherentes" con la oferta que cada isla desee privilegiar. Sin embargo, para que se materialicen estas buenas intenciones -expresadas ayer por el director general de Infraestructura Turística del Ejecutivo regional, Héctor Suárez- es necesario que el Estado recupere la inversión que destinaba al Archipiélago para estas actuaciones hasta que, hace cuatro años, optó por suprimirla.

Suárez reveló que la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, ya ha solicitado una reunión con la nueva secretaria de Estado del área, la canaria Matilde Asián, para pedirle que se firme de nuevo un plan de infraestructuras turísticas entre ambas administraciones al que se sumen los 50 millones que el Ejecutivo central "adeuda" a las Islas.

El director general se reunió ayer con representantes de los cabildos para cerrar la primera fase del plan, coordinado por especialistas de la Universidad de La Laguna y con participación del Instituto Canario de Estadística (Istac). La lista inicial de infraestructuras deberá estar finalizada durante el primer trimestre de 2017, un momento en que el Gobierno autónomico confía en contar ya con los citados 50 millones de euros, una cantidad correspondiente al anterior plan y que, al quedar interrumpido este, nunca se invirtieron.

La Consejería esgrimirá como argumento que Canarias es una de las tres comunidades autónomas que más aporta en concepto de llegada de visitantes y gasto turístico y, pese a ello, no ha recibido "ni un céntimo" desde 2012 para mejorar sus espacios e infraestructuras o ejecutar nuevas. Suárez recordó que todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados se han comprometido a revertir esta situación y que la propia secretaria de Estado ha anunciado que "trabajará para que ese dinero se incorpore a los presupuestos generales del Estado".

Los cabildos trasladaron ayer al Gobierno sus "demandas y necesidades" para el plan, al que luego se sumarán las de ayuntamientos, patronales y sindicatos. El objetivo es que las actuaciones que se financien impulsen el producto turístico por el que apuesta cada isla y que los proyectos "se adelanten" a la financiación, de manera que cuando esta llegue ya estén definidos y puedan empezar a ejecutarse. De esta manera, Héctor Suárez se mostró convencido de que los primeros trabajos podrán acometerse el próximo año.

El suelo rústico no es para grandes hoteles

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno canario, Héctor Suárez, aseguró ayer que la Ley del Suelo no prevé la ejecución de grandes establecimientos alojativos como usos complementarios del suelo rústico. "Los usos complementarios se dirigen a poner en valor la actividad agraria, en todo caso con pequeñas acciones de turismo rural, pero no tienen nada que ver con hoteles de cuatro o cinco estrellas", argumentó Suárez respecto a la polémica que ha despertado este asunto.