Coalición Canaria vive horas bajas. La crisis del pacto (agudizada ayer con el Fdcan) y, sobre todo, que la adenda le dé prioridad a reconvertir los gobiernos del Puerto y Arico, ha evidenciado claras diferencias entre la dirección regional y la visión de esas agrupaciones locales, muy comprendidas por la persona designada por los nacionalistas para convencerles de los cambios, Francisco Linares. Frente a la petición del alcalde orotavense a los dos partidos de que se replanteen el acuerdo en cascada tras los aplastantes rechazos en Arico y el Puerto, donde no hubo ni un afiliado de CC disidente y a favor de la adenda, fuentes de la dirección regional indicaron ayer a EL DÍA que no se producirá ese "reset" y que los expedientes de expulsión a los ediles, abiertos de por sí por lo aprobado el 5 de este mes, tendrán juez (o jueces) instructor seguramente en una reunión de la Permanente el próximo lunes. En el caso de los 7 ediles de Granadilla, ya hay juez.

En Radio El Día, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, dejó claro ayer que la expulsiones sí se van a producir, tal y como aprobaron el día 5, y que se equivoca quien ha pensado que su partido es un reino de taifas. En contrate con lo ocurrido con el PSOE de La Palma y El Hierro, el viceconsejero de Presidencia recalcó ayer que los ediles que queden expulsados (esos siete de Granadilla si no cogobiernan con el PSOE, entre ellos el alcalde, los 4 del Puerto y la alcaldesa ariquense) no podrán presentarse a las próximas elecciones locales, en 2019. El PSOE, por su parte y desde Ferraz, expulsó, entre otros, a Anselmo Pestana (La Palma) y a Alpidio Armas (El Hierro), pero permitió que se presentaran en mayo de 2015. De hecho, Pestana se vio reforzado en las urnas y sigue presidiendo el Cabildo.

Barragán remarca que lo ocurrido en el Puerto y Arico era previsible, pero no por eso aceptable desde su partido. Tiene claro que también el PSOE tiene y tendrá problemas para revertir situaciones como las de La Guancha, Tacoronte, Icod o Fuencaliente, pero insiste en que CC no va a permitir la desobediencia en los tres citados municipios. Asimismo, y como aclaran también otras fuentes de la dirección regional, dijo que el 17 de diciembre tendrán un consejo político para abordar el próximo congreso, pero que estos incumplimientos locales se analizarán antes. Desmiente así a Linares, que el viernes dio por hecho, en declaraciones a EL DÍA, que lo ocurrido en las asambleas locales no se trataría en los órganos de CC hasta ese 17 de diciembre.

El vicesecretario insular nacionalista, en declaraciones a los medios, insistió ayer en la conveniencia de "pacificar" el pacto en Canarias con la nueva gestora del PSOE y desvincular los acuerdos municipales del "paraguas regional". "A lo mejor hay que hacer una recapitulación nueva, ver lo que es posible y lo que es imposible, porque la municipalidad establece temas complejos", dijo.

Diversas reacciones entre los socialistas

El PSOE reaccionó ayer, en general, de forma crítica ante el resultado de las asambleas de CC en el Puerto y Arico, aunque algunos fueron mucho más contundentes que otros. Entre estos últimos, destacó la portavoz en Arico, Olivia Delgado, quien, en Radio El Día, insistió en que el PSOE no debe dejar pasar lo ocurrido y buscar alternativas de gobierno, por ejemplo en el PP, y, en ningún caso, dejar la gestión. Algo similar hizo el diputado regional Gustavo Matos, aunque su apuesta es más de signo progresista y, para ello, insta a buscar una mayoría alternativa en el Parlamento que desbanque a CC, pero no a los nacionalistas de CC cercanos a la izquierda. El portavoz del grupo socialista, Iñaki Lavandera, exigió "explicaciones rápidas" a CC por los incumplimientos y recordó que la adenda no se firmó con comités locales, sino con una dirección regional. "Espero que CC tenga la suficiente autoridad interna para hacer ver a sus militantes, cargos e institucionales la necesidad de cumplir", dijo. El secretario de Organización en funciones, Julio Cruz, dijo también en Radio El Día que, lo mínimo, son las expulsiones.