El portavoz parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, ha afirmado no entender la ausencia del PSOE de la votación del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) en el Consejo de Gobierno de este lunes y ha pedido separar los asuntos del Ejecutivo regional de los problemas que se producen en el pacto en el ámbito municipal.

Así lo puso este martes de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento de Canarias.

"No entendemos la posición del PSOE de ausentarse. Aún cuando se puedan tener discrepancias, no la entendemos, y esperamos que pronto se corrijan --dichas discrepancias--. Creemos que las cosas en el Gobierno, de forma global, van bien, no así en los municipios", dijo.

Aquí, expuso que, por lo tanto, es el Ejecutivo regional el que debe resolver el problema, al tiempo que añadió que cuando se produzca la revisión del decreto se podrán modificar algunos criterios.

Cuestionado sobre que el PSOE haya pedido la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto, Ruano señaló que lo ha leído pero que aún no tiene constancia de esta solicitud.

"Hay que separar dos cosas. El FDCAN es un asunto del Gobierno de Canarias y debe ser el Ejecutivo el que debe resolver los asuntos que se producen en un ámbito; y, por otra parte, el tema de lo acontecido en el ámbito municipal, donde tenemos el incumplimiento de CC en Arico y Puerto de La Cruz", aseveró.

Ruano comentó que es "muy notorio" que los temas municipales están creando malas consecuencias en las confianzas entre CC y PSOE. "Y yo, personalmente, --dijo-- voy a volver a plantear que revisemos el escenario municipal porque es un escenario que produce inconvenientes de confianza y graves problemas de estructura orgánica de los partidos".