El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, ha acusado a la oposición de "faltar a la verdad" en su interpretación de los presupuestos, y ha criticado al PP que quiera bajar los impuestos y no diga qué servicios sociales quiere recortar.

En el debate parlamentario sobre los presupuestos, ha recordado el déficit de financiación del Estado, y ha dicho que no se han diseñado unas cuentas "en diferido", sino comparándolo con el presupuesto inicial de 2016.

Lavandera ha dicho que se ha optado por la "prudencia y la responsabilidad" en el presupuesto, y ha avanzado que a lo largo del año se aprobarán leyes de crédito extraordinario para mejorar la financiación de los servicios públicos.

Ha comentado que el presupuesto da una "respuesta social" a la crisis y sacará a Canarias de la cola de la dependencia, con una PCI actualizada, y se ha mostrado satisfecho del aumento del área de Educación en 42 millones.

En sanidad, ha dicho que lo importante es la cantidad de gasto total, y ve una "buena noticia" el aumento del presupuesto en 75 millones, unos 50 en personal, que son el "corazón" del sistema sanitario.

El portavoz socialista ha valorado también que se estimulen los sectores productivos y se apuntale la creación de empleo y la recuperación económica con un incremento de la inversión pública. "No verlo así es estar ciego", ha destacado.