El portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, cree que es necesario separar los problemas que han surgido con el PSOE en el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de los incumplimientos de CC en Arico y Puerto de La Cruz.

José Miguel Ruano, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que el Fdcan es un asunto del Gobierno de Canarias y debe ser el Ejecutivo el que lo resuelva, mientras que los problemas con el PSOE a nivel municipal requieren una reunión con la nueva gestora socialista.

Preguntado sobre que el PSOE haya pedido la reunión de la mesa de seguimiento del pacto, ha contestado que todavía no ha recibido esta demanda por parte de los socialistas.

No obstante, se ha mostrado partidario de que CC y PSOE se reúnan para evaluar todo el mapa municipal, comprobar cómo están funcionando los pactos y ver en cuáles ayuntamientos se pueden realmente revertir los incumplimientos.

"Creemos que las cosas en el Gobierno, de forma global, van bien, no así en los municipios", ha manifestado, al tiempo que ha reconocido que los problemas en los ayuntamientos surgidos por el pacto que CC y PSOE suscribieron a nivel regional producen desconfianza y grandes problemas de estructura orgánica de los partidos.

Por ello, ha continuado, los incumplimientos a nivel regional tendrán consecuencias tanto para los concejales que han incumplido como para los comités locales que lo han permitido.

Respecto al reparto del Fdcan, ha dicho que no entiende la posición del PSOE de ausentarse ayer de la reunión en la que el Gobierno canario autorizó el reparto del Fdcan.

Ruano espera que pronto se corrijan las discrepancias dentro del Gobierno.