El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha visto "intereses partidistas" en el PSOE con su ausencia de la votación del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) durante el Consejo de Gobierno de Canarias celebrado este lunes.

"El PSOE persigue intereses partidistas que nada tienen que ver [con el fondo] y que están afectando al Gobierno como consecuencia de los problemas que han habido en otras corporaciones locales [en referencia a Arico y Puerto de La Cruz]. Me parece que se está faltando el respeto a un trabajo que hemos hecho ayuntamientos y cabildos de todos los colores", expuso.

San Ginés hizo especial hincapié en que el PSOE tiene que decidir si quiere estar "en este Gobierno de Canarias", o si no quiere estar. "En eso --añadió-- estoy absolutamente de acuerdo con la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto porque sobran motivos para ello".

"Me parece muy bien --la petición para celebrar una mesa de seguimiento-- porque, de no ser así, creo que lo debiera hacer CC", señaló al tiempo que insistió en que el FDCAN se ha aprobado con los proyectos que han presentado también ayuntamientos y cabildos donde está el PSOE, por lo que no entendió que los socialistas se hayan "descolgado a última hora con un desmarque que no viene a cuento porque los criterios podrán estar bien o mal pero son los que son, así han estado establecidos y el proceso terminaba".

En declaraciones a los medios de comunicación, expuso que los socialistas, con la vicepresidenta, Patricia Hernández, a la cabeza, lo que están haciendo es, o perseguir intereses partidistas o que el Gobierno de Canarias se quede con esos recursos para mejorar algunas de las Consejerías que maneja el PSOE, algo que, dijo, "los cabildos no van a permitir".

Aquí, comentó que los cabildos de las islas periféricas no salen mal parados con el reparto del FDCAN, aunque quiso romper una lanza en favor del Cabildo de Tenerife, "que ha sido solidario" con el resto de islas. "Pero --matizó--, de caerse la línea 3 (empleo), los principales perjudicados serán Gran Canaria y Tenerife".

San Ginés destacó que el Cabildo de Lanzarote no está de acuerdo con la línea 3, ya que las Corporaciones insulares han quedado excluidos, para añadir que "perjudica notablemente a una de las islas que ha sido solidaria con el resto, la isla de Tenerife".