La consejera de Turismo del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo, ha dicho hoy que Canarias es un "exitoso" destino turístico que ha sabido aprender de sus errores, de forma que algunos los ha convertido en aciertos, pero reconoció que también es preciso mejorar.

La manera más eficiente de mejorar es escuchar a los expertos, destacó la consejera durante la presentación de la publicación "¿Existe un modelo turístico canario?", segundo libro de la colección "Horizonte del turismo en Canarias" y elaborado con motivo del proyecto ULL Opina.

Durante la presentación la consejera estuvo acompañada del rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, y el subdirector de la Cátedra de Turismo de la ULL y coordinador de este volumen, Moisés Simancas.

María Teresa Lorenzo comentó que se trata de un libro que hará una gran aportación al debate del plan estratégico en el que trabaja en el Gobierno canario.

Moisés Simancas comentó que desde la Universidad de La Laguna se trata de aportar conocimiento y argumentos a quienes tienen que tomar las decisiones, y afirmó que el canario es un modelo turístico de éxito.

El libro consta de ocho capítulos elaborados por especialistas de la Universidad de La Laguna y de él se extraen conclusiones como que se trata de un modelo de éxito y de liderazgo, así como que Canarias es un referente europeo de turismo, explicó el coordinador del libro junto al profesor de la ULL Eduardo Parra.

Añadió Moisés Simancas que Canarias debe convertirse en un referente tanto en experiencia como en conocimiento, y señaló que se basa en el clima y en un elemento que puede llegar a ser una debilidad, cual es el volumen.

Además, es un modelo turístico no estacional y que se basa en la seguridad tanto jurídica como económica y sanitaria, subrayó el coordinador del trabajo, quien elogió el hecho de que además se reinventa de forma constante, con lo que no cae en la obsolescencia.

También se reconocen aspectos negativos como el hecho de que el empleo no sea tan cualificado como se precisa, por lo que se propone integrar profesionales más cualificados, y se apuntan retos como la economía digital.

Moisés Simancas reconoció que en materia de relaciones laborales hay algunos problemas, como los de las camareras de piso, y en este aspecto dijo que se debe a casos de externalización de servicios, algo en lo que coincidió la consejera, quien achacó esa circunstancia a la reforma laboral.

María Teresa Lorenzo concluyó al decir que los casos de externalización perjudiciales que se han detectado han sido revertidos.