El portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, teme que el presidente de la corporación, Antonio Morales (NC), "secuestre" los recursos del IGTE previstos para los ayuntamientos de la isla si, tal y como ha anunciado, presenta un recurso a la distribución del Fdcan.

Por eso, el también secretario de CC en Gran Canaria ha pedido a los 18 ayuntamientos de esta isla que concurrieron en el programa presentado por la corporación insular al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), aprobado ayer por el Ejecutivo canario, que "no se dejen llevar por la deriva pleitista, insolidaria y partidista" que atribuye a Morales y a Nueva Canarias, tras la asamblea de regidores celebrada hoy.

Bañolas ha pedido a estos 18 ayuntamientos "que no dejen hipotecar los proyectos de sus municipios por una lucha que huele más a estrategia política y a los intereses partidistas del propio Morales que a la defensa de Gran Canaria".

A su juicio, "fuera el que fuera el resultado del comité de admisión del Fdcan, Antonio Morales ya tenía preparada la campaña en contra a un fondo que tanto él como su formación política pusieron en duda desde su nacimiento".

Y es que el portavoz de CC considera que NC "nunca creyó que el Gobierno de Canarias arrancara el compromiso al Gobierno estatal de la condonación del extinto IGTE", según ha manifestado en un comunicado.

Respecto a la carretera de La Aldea, Bañolas ha calificado de "golpe bajo que el Cabildo enarbole la bandera defensora de la carretera cuando no la añadió al programa que elevó al comité de admisión del Fdcan".

Por ello, ha pedido "más seriedad" al consejero insular de Obras, Ángel Víctor Torres (PSOE), ya que "fue incluida por el propio Gobierno de Canarias al fondo, que finalmente decidió dejarla fuera porque la obra cuenta con los recursos para los próximos ejercicios y para evitar duplicar la financiación y que finalmente se perdieran".