El portavoz del grupo Nueva Canarias (NC) en el Parlamento canario, Román Rodríguez, ha asegurado hoy que no hay un Gobierno de Canarias sino un "grupo de presión de intereses creados, inmaduro, irresponsable", en alusión al reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan).

El reparto fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de Canarias con la ausencia de los cuatro consejeros del PSOE, y hoy el también presidente de Nueva Canarias ha señalado que la distribución de ese dinero se ha hecho de forma "infame, clientelar y creo que incluso ilegal".

Román Rodríguez ha insistido en que es "lamentable" que se haya hecho un reparto de los escasos recursos de los que se disponen, de forma que ha dado para "aceras, bordillos y farolas, y además en función no de las necesidades sino de las adhesiones, de la compra de voluntades".

Estas declaraciones las ha hecho Román Rodríguez minutos antes de que comenzase el pleno parlamentario en el que se debaten las enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017.

Un debate relevante que ahora pasa a un segundo plano, ha afirmado Román Rodríguez, para quien lo destacable es si hay un Gobierno a la altura de unas circunstancias de una sociedad con una tasa de paro del 26 por ciento, con 93.000 personas en lista de espera y con jóvenes sin perspectivas.