El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha lamentado este martes que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, no haya rectificado su actitud y siga con su "juego mediático" de presentar unos presupuestos "escandalosamente falsos" que no resuelven los problemas de los canarios.

En el debate parlamentario sobre los presupuestos, ha negado que haya un "festival inversor" en 2017 porque son cuentas "tramposas que falsean sus datos", ya que decrecen en más de 38 millones, porque no se pueden comparar los presupuestos iniciales. "Se olvida del crédito extraordinario de 107 millones y se deja por el camino los fondos del ITE", ha agregado.

Ha dicho que los datos de la memoria del presupuesto y las intervenciones ante los medios de comunicación son diferentes, y ha criticado el "exhibicionismo" propagandística de la consejera cuando Canarias tiene altas cifras de desempleo.

Antona, que ha defendido un enmienda a la totalidad del Grupo Popular, ha dicho que el Ejecutivo está en una "permanente crisis y amenazas entre socios", y los presupuestos del próximo año se caracterizan por las "falsedades y mentiras".

Ha puesto como ejemplo que en dependencia hay 119 millones y no 152 millones, lo mismo que en Educación, el presupuesto cae en un 1 millón y no sube en 42 millones. "¿No se les cae la cara de vergüenza al ver la ejecución del presupuesto de 2016 al dejar un tercio sin ejecutar?", se ha preguntado.

Sobre la "voracidad recaudatoria" del Gobierno de Canarias, ha dicho que los impuestos indirectos crecen un 8% y la recaudación del IGIC se "dispara" un 14%, lo que deja "menos dinero en los bolsillos" de los canarios. "Cuando hay crecimiento que hay que plantearse seriamente la rebaja del IGIC", ha destacado.

Antona ha dicho también que el presupuesto "da la espalda" a los sectores productivos y agranda la "brecha" con el resto de España, manteniendo sus "políticas fracasadas".

Asimismo, ha advertido de que la tramitación parlamentaria del presupuesto puede servir de "ajuste de cuentas" entre nacionalistas y socialistas, que permitirán que el pacto "gane un mes", pero los canarios "perderán un año".