El 39,1% de los contratos examinados durante la campaña de inspección laboral que acaba de culminar se encontraba en fraude de ley.

El dato, que supera el cálculo inicial de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda -que había estimado que un tercio de los contratos se hallaba en esta situación-, fue expuesto ayer por la responsable del área, Patricia Hernández, en respuesta a una pregunta planteada por el diputado del grupo Podemos Juan José Márquez en el transcurso del pleno.

La también vicepresidenta del Ejecutivo regional precisó que la inspección ha constatado, asimismo, que "algo menos de 200 personas" estaban trabajando sin contrato y que había casos de empleados en situación administrativa irregular.

La campaña ha servido también para detectar a personas con contratos a jornada parcial que trabajaban todo el día y a otras con contratos temporales que, según la ley, hace tiempo que tendrían que haber firmado el indefinido.

Hernández admitió que los datos recabados son más elevados de lo que se estimó en un principio, lo que calificó como un éxito de la campaña de inspección impulsada desde su Consejería. El objetivo de este plan ha sido detectar y reducir las situaciones de explotación laboral en las Islas. Para ello se incorporaron de forma temporal a las plantillas de inspectores 32 nuevos efectivos.