El proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 continuó ayer su camino en el Parlamento regional tras superar las enmiendas a la totalidad planteadas por tres grupos políticos -PP, Podemos y Nueva Canarias- y en medio de la tempestad desatada por las cada vez más acentuadas diferencias entre los socios de gobierno. De hecho, el debate sobre las cuentas quedó en ocasiones en segundo plano ante las múltiples alusiones al mal momento que viven las relaciones entre CC y PSOE.

Las turbulencias del pacto -que adquirieron su mayor intensidad el lunes, cuando los socialistas abandonaron la reunión del Consejo de Gobierno en el que se aprobó el Fondo de Desarrollo de Canarias- han suministrado nueva munición a la oposición, que se suma a los argumentos de esta para rechazar el presupuesto. Asier Antona, portavoz del PP, se refirió al Ejecutivo como "el gobierno de los líos y las trampas"; Noemí Santana, de Podemos, invitó al PSOE a "levantarse e irse" y a no apoyar las cuentas, y Román Rodríguez, líder de NC, lamentó las "conspiraciones y traiciones" e instó al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, a someterse a una moción de confianza que, a su juicio, no superaría.

Finalmente, socialistas y nacionalistas no exhibieron fisuras y -pese a alguna alusión entre crítica e irónica del portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera- defendieron con firmeza el proyecto, que, con los votos de los socios y de la Agrupación Socialista Gomera, proseguirá su tramitación.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, calificó las cuentas de "responsables, transparentes y solidarias" e insistió en que son "los presupuestos de los servicios públicos básicos". Dávila destacó que el proyecto ha sido diseñado en un marco poco propicio -techo de déficit, regla de gasto y presupuesto estatal prorrogado- y que, aun así, "se ha elaborado el mejor presupuesto posible", aunque que se mostró dispuesta a perfeccionarlo mediante la negociación de enmiendas.

Para el PP, las cuentas son "irreales" y "tramposas" y tienen por objetivo "convencer a los ciudadanos de que en 2017 habrá un auténtico festival inversor" y ocultarles la "voracidad recaudatoria" del Gobierno, en referencia a la negativa de bajar el IGIC con carácter general.

Los tres grupos enmendantes coincidieron en un argumento: que el presupuesto en realidad no sube, puesto que no tiene en cuenta las cantidades que se incorporaron al de 2016 mediante una ley de crédito extraordinario. Esta práctica es propia -afirmó Noemí Santana- de "trileros políticos". La portavoz de Podemos reiteró la apuesta de su grupo por una tasa turística con la que financiar la mejora de las infraestructuras y la creación de "empleo de calidad" en el sector y criticó los fondos destinados a la sanidad privada.

"Esta ley de presupuesto es más de lo mismo. Son unas cuentas de andar por casa", sentenció, por su parte, Román Rodríguez, que recordó que las inversiones que prevé son la mitad de las incluidas en las cuentas de 2008.

El portavoz del PSOE exigió al PP que explique "alto y claro" a los ayuntamientos que bajar los impuestos es restarles recursos. "Este presupuesto -declaró- da una respuesta social a la crisis". Lavandera mostró su satisfacción con los incrementos en políticas sociales y educación y, respecto a la sanidad, celebró el aumento que experimentan sus fondos, pero apostilló: "Todos somos conscientes, y espero que la consejera de Hacienda también, de que no son suficientes". El diputado socialista resaltó que las inversiones crecen un 10%, aun "excluyendo los 160 millones del polémico y milagroso Fdcan".

Por parte de CC, Elena Luis aseguró que el presupuesto es "el más adecuado para el contexto de recuperación económica" y pidió "rigor" a la oposición por comparar el documento inicial de este año con el incremento que experimentó el de 2016 al incorporar la ley de crédito extraordinario.

Casimiro Curbelo, líder de ASG, arremetió contra la oposición: "Si alguno tiene mayoría para un gobierno distinto, que lo conforme y no esté todos los días en los medios", dijo, poco después de demandar al PP que convenza al Ejecutivo central de mejorar la financiación autonómica y recuperar los convenios de infraestructuras con las Islas.

Asier Antona

portavoz del grupo popular

Casimiro Curbelo

portavoz del grupo mixto (asg)

Noemí Santana

portavoz del grupo podemos