La mañana de ayer en el Parlamento canario fue intensa, y no solo o precisamente por debatirse los presupuestos para 2017. La actualidad del pacto se intensificó por momentos y, entre sucesivas declaraciones, el portavoz de CC, José Miguel Ruano, lanzó un mensaje contundente a su partido en Tenerife. Según recalcó, y a juicio de la dirección nacional de CC, los dirigentes en la Isla (entre otros, Fernando Clavijo) deben propiciar la creación de sendas gestoras que dirijan a los nacionalistas en el Puerto y Arico, después de que las dos asambleas locales rechazaran de forma contundente la directriz nacional e insular de permitir que el PSOE acceda a esas alcaldías y cogobiernen juntos.

Ruano quiso desligar esto de lo ocurrido con el Fdcan. Asimismo, insistió en que, cuando vuelvan a reunirse con el PSC, insistirá en analizar con detalle la situación en los municipios incumplidores para buscar las soluciones menos traumáticas posibles, sobre todo porque barrunta que los socialistas también tendrán problemas para cumplir la adenda allí donde no cogobierna CC, como en Arona.

No obstante, considera que lo ocurrido en el Puerto y Arico, donde no hubo ni un militante que apoyara la petición de las ejecutivas insular y nacional de censurar a Lope Afonso (alcalde portuense, PP) y de que Elena Fumero (CC) deje la Alcaldía de Arico en manos Olivia Delgado y que cogobierne con el PSC, son incumplimientos graves de la disciplina del partido.

De esta forma, el también secretario de Organización de CC respaldó las palabras del lunes del secretario general, José Miguel Barragán, quien, en Radio El Día, advertía a Fumero, a los 4 ediles del Puerto y a los 7 que propiciaron la censura en Granadilla que no solo vivirán procesos de expulsión del partido, sino que, una vez que se consumen, si así lo estipulan los jueces instructores designados (Granadilla) o aún por elegir (Puerto y Arico), no podrán presentarse por CC en 2019. Una imposibilidad con la que CC, a diferencia de lo ocurrido con el PSOE en La Palma y El Hierro en el mandato anterior, cuando expulsó a dirigentes claves y luego permitió que aspirasen a cargos en mayo de 2015, pretende dejar claro que es un partido serio y no un reino de taifas. En el caso de Granadilla, no pide una gestora porque no ha habido asamblea, aunque los 7 ediles sí tienen abiertos los expedientes.

La designación del juez instructor para los casos pendientes seguramente se producirá en una reunión de la Permanente de CC durante este lunes. La postura de Ruano, sin embargo, choca con la visión de estos días de Francisco Linares, alcalde orotavense, vicesecretario de CC en Tenerife y negociador con dichos concejales, quien pide un replanteamiento del pacto en cascada tras lo ocurrido.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Puerto, Marco González, se reunió ayer en la Cámara regional con la vicepresidenta, Patricia Hernández, y el presidente de la gestora socialista en Tenerife, Héctor Gómez. Su objetivo era conocer su sentir sobre lo que pasó en la asamblea de CC del Puerto del pasado jueves. Una vez que supo que Ruano había instado a CC a crear una gestora en esa ciudad, indicó a EL DÍA que es lo mínimo que cabe porque cree que alguien que incumple una directriz así no puede llevar un partido fiable.