La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, lluvias fuertes y tormentas en amplias áreas de Extremadura, Andalucía y oeste de las Islas Canarias y que se extenderán, con menor intensidad, a otros puntos de la mitad suroeste de la Península.

En el Cantábrico oriental, Alto Ebro, Aragón y noroeste de Cataluña habrá cielo poco nuboso y en las Islas Canarias, nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en las islas occidentales.

La cota de nieve se situará entre 1.200/1.400 metros en el Pirineo catalán y sobre los 1.800/2.000 metros en el sistema Central.

Las temperaturas diurnas en descenso en el suroeste, en el nordeste peninsular y en las Islas Canarias y sin grandes cambios en el resto.

El viento soplará de componente este en la Península y en las Baleares y de componente sur y oeste en las Canarias, con intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral atlántico andaluz y en las Canarias, suroeste peninsular y en zonas de montaña de las mitades oeste y norte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: cielo nuboso o cubierto y lluvias en el sur y en el oeste, que no se descartan de forma más débil y dispersa en Lugo y nordeste de A Coruña. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado de las mínimas en puntos del oeste. Viento de componente este, en general flojo en el interior y más intenso en la costa.

- ASTURIAS: intervalos de nubes medias y altas, con aumento a lo largo de la tarde hasta predominar los cielos cubiertos en el suroeste, donde no son descartables lluvias débiles al final.

Temperaturas con pocos cambios y heladas débiles en algún punto de la cordillera. Viento de componente sur flojo que girará, salvo en el extremo sur, a componente este, con intervalos más intensos en el litoral y en zonas altas de la cordillera.

- CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas con aumento a cubierto al final sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en Campoo y Los Valles. Temperaturas con pocos cambios, se producirán heladas débiles en el suroeste en cotas superiores a 700 metros. Viento de componente este en el litoral, y viento flojo de componente sur en el resto, sin descartar rachas muy fuertes del sureste en cumbres al final del día.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes medias y altas; durante la madrugada y al final del día se esperan también intervalos de nubes bajas en el sur, sin descartar brumas o bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en descenso en el sur, localmente ligero sin descartar heladas débiles en cotas altas del sur. Viento del este y sureste en el litoral, y viento flojo de componente sur en el resto, sin descartar rachas muy fuertes del sureste en las cotas más altas al final del día.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, con aumento a cubierto desde el suroeste; precipitaciones débiles en el suroeste a partir de la mañana, con baja probabilidad de extenderse hacia el noreste y brumas y nieblas matinales. Temperaturas con cambios ligeros y heladas débiles en zonas altas. Viento del sur y sureste, con rachas fuertes en las cotas altas.

- NAVARRA: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde, y de nubes bajas de madrugada y al final del día, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en los valles. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en el oeste y con pocos cambios en el resto, con heladas débiles en Pirineos. Viento flojo del este y sureste, que arreciará a sur y sureste por la tarde.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso con aumento a nuboso con nubes medias y altas y probables nieblas o nubes bajas en la Ribera, que podrán ser persistentes. Temperaturas en descenso ligero. Viento de sur y sureste, flojo.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso con aumento a nuboso; brumas y bancos de niebla matinales en el valle del Ebro. Temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas en el Pirineo, débiles en puntos de la Ibérica. Viento variable flojo con tendencia a componente este.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso con aumento a nuboso con precipitaciones débiles en el litoral sur por la tarde, que se extenderán a últimas horas al resto del litoral; brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas sin cambios o en ascenso con heladas en el Pirineo, débiles en puntos del interior. Viento de componente este flojo.

- EXTREMADURA: cielo nuboso a cubierto con precipitaciones débiles, que se generalizarán desde el suroeste hacia el resto, durante la mañana, y que pueden ser localmente más intensas en el suroeste al final del día, y ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en descenso. Viento del este y sureste, con rachas fuertes en cotas altas.

- COMUNIDAD DE MADRID: en la Sierra, nuboso con aumento a cubierto, en el resto, intervalos nubosos con aumento a cubierto. Precipitaciones débiles al final del día, que comienzan en el oeste y que con menos probabilidad podrían alcanzar el este de la Comunidad. Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo variable con tendencia a componente este e intensificándose en la Sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en el este y en La Mancha por la mañana y nuboso o cubierto el resto; lluvias débiles y chubascos que podrían comenzar en el oeste y que podrían extenderse a la mitad oriental. Temperaturas máximas que descenderán en el oeste y mínimas en el noreste, con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable por la mañana, con tendencia a partir de mediodía a sureste en la mitad oriental y a este en Ciudad-Real y Toledo.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso con aumento a nuboso con precipitaciones débiles en el litoral norte por la tarde. Temperaturas sin cambios. Viento de componente este flojo.

- MURCIA: cielo poco nuboso con aumento a nuboso durante la tarde sin descartar precipitaciones débiles, más probables en el noroeste. Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo con tendencia a componente este.

- BALEARES: intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil, ocasional y aislada y brumas matinales. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Viento flojo de componente este.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto con chubascos en la mitad occidental de la comunidad, menos probables e intensos hacia el este, y que pueden ser fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas a partir de la tarde en el tercio occidental y litoral de Málaga. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en la mitad occidental; sin cambios en el resto. Viento del sur o sureste en la mitad occidental, con rachas fuertes o muy fuertes en el litoral y cotas altas del interior; de componente este en el resto.

- CANARIAS: chubascos en vertientes oeste y suroeste de las islas de mayor relieve, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, serán menos probables e intensos en el resto de vertientes y que podrán ir acompañados de tormentas y tenderán a remitir a partir del mediodía.

En las islas más orientales, intervalos nubosos con tendencia a nuboso, con probabilidad de chubascos ocasionales en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ligero descenso. Viento del suroeste que girará a oeste, con intervalos de fuerte; probabilidad de rachas localmente muy fuertes en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve.