El primer teniente de alcalde en Valverde y presidente del PP en El Hierro, Juan Manuel García Casañas, negó ayer, en declaraciones a El Día, que su partido esté negociando una moción de censura contra AHI en el municipio con la gestora insular del PSOE, aunque no descarta que haya cambios en el presente mandato y que el actual cogobierno gire hacia otra fórmula.

García Casañas niega también que los afiliados o dirigentes locales del PP hayan analizado la opción de una censura inminente, si bien admite que ha mantenido alguna conversación con socialistas en esta línea, si bien no cabría definirla, en ningún momento, como una negociación que merezca ese nombre.

No obstante, recalca que en la vida no se puede descartar casi nada y, por tanto, deja abierta dicha posibilidad. Una opción de cambio que, eso sí, cree que el PSOE ha barajado y difundido en las últimas semanas con gran énfasis, poniendo muy nerviosa a AHI-CC en la Isla y a escala regional, por haber triunfado la censura en La Frontera y porque, de momento, el único gobierno local ahora con AHI es el de la capital. Sin embargo, esto no deja de ser, a su juicio, más que una cuestión de voluntarismo y euforia momentánea.

Lo que sí subraya es que el PP local tiene plena autonomía para decidir lo que quiera, extremo que confirmó también ayer a este periódico el presidente regional de los populares, Asier Antona, quien extiende esto al resto del partido en todas las Islas.

Desde la gestora socialista, por el contrario, se es mucho más optimista sobre la presentación, quizás en pocos días, de la censura. De confirmarse, sería un nuevo problema para CC a escala regional por cómo reaccionarán AHI y sus dos diputados.