Las universidades canarias no están satisfechas con los ocho millones -cuatro para cada una- que recibirán del Fondo Canario de Desarrollo (Fdcan) para invertir en I+D+i y conocimiento, aprobado esta semana en Consejo de Gobierno.

Este instrumento de dinamización económica, conformado tras la condonación por parte del Estado del Impuesto General sobre Tráfico de Empresas (IGTE), permitirá invertir 160 millones adicionales en el Archipiélago cada ejercicio. De ese presupuesto, el Gobierno ha decidido destinar el 5% a proyectos de I+D+i -es decir, 8 millones cada año-, el 75% a infraestructuras y el 20% a políticas activas de empleo.

El descontento, compartido por los dos centros, fue expuesto ayer por el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, quien explicó que está contento por que finalmente las universidades hayan podido concurrir a estos fondos, pero lamenta que gran parte del presupuesto vaya a cabildos. "Estas corporaciones también innovan; por supuesto tienen derecho a recibir fondos, pero la investigación se hace en las universidades", apuntó. El dinero se inyectará en el Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai) y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

Además, las universidades podrán participar en el plan de empleo que coordinará la Consejería con los fondos destinados a inserción laboral.