La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para hoy, sábado, precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Extremadura, Andalucía y en el oeste de Canarias.

En el entorno de Extremadura y Andalucía estará nuboso o cubierto con precipitaciones y tormentas, que podrán ser fuertes y persistentes en su parte occidental y en el litoral mediterráneo andaluz.

Esas lluvias se extenderán a otros puntos de la mitad suroeste de la península aunque con menor intensidad, y podrían darse también en Baleares y, con más probabilidad, en los litorales del este peninsular.

En el Cantábrico oriental, Alto Ebro, Aragón y noroeste de Cataluña estará en general poco nuboso, tendiendo a nuboso; en Canarias estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en las islas occidentales, y estar acompañadas de tormenta.

La cota de nieve estará a partir de 1.200-1.400 metros en el Pirineo catalán y a partir de 1.800-2.000 metros en el sistema central.

Posibilidad de brumas y nieblas matinales en el interior del norte y este de la Península y Mallorca.

Las temperaturas diurnas en descenso en los cuadrantes suroeste y nordeste peninsular y en Canarias, y sin grandes cambios en el resto.

Predicción por comunidades:

==========================

GALICIA: Nuboso o cubierto excepto en A Coruña y Lugo donde predominarán los intervalos de nubes medias y altas. Lluvias débiles en la mitad sur al final del día. No se descartan algunos bancos de niebla en el interior. Temperaturas con pocos cambios excepto en A Coruña y norte de Pontevedra donde las mínimas ascenderán ligeramente.

Viento flojo del este y sudeste soplando con algo más de intensidad en el litoral.

ASTURIAS: Intervalos de nubes medias y altas. No se descarta algún banco de niebla en el interior. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo del sur y sudeste en el interior y del este en el litoral.

CANTABRIA: Intervalos de nubes medias y altas aumentando a cubierto al final. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en Campoo y Los Valles. Temperaturas con pocos cambios, produciéndose heladas débiles en el suroeste en cotas superiores a 700 metros.

Viento de componente este en el litoral, y viento flojo de componente sur en el resto, sin descartar rachas muy fuertes del sureste en cumbres al final del día.

PAÍS VASCO: Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde, y de nubes bajas de madrugada y al final del día en el sur, sin descartar brumas o bancos de niebla.

Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas sin cambios en el norte y en descenso en el sur, localmente ligero. No se descartan heladas débiles en cotas altas del sur. Viento del este y sureste en el litoral, y viento flojo de componente sur en el resto, sin descartar rachas muy fuertes del sureste en las cotas más altas al final del día.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso o cubierto desde el suroeste. Precipitaciones débiles en el suroeste por la tarde, localmente fuertes y persistentes en la vertiente sur del sistema Central, que podrían extenderse en forma débil al final al sur y oeste de la Comunidad. Probabilidad de brumas y nieblas matinales.

Temperaturas mínimas en descenso en el norte y este y sin cambios en el resto y máximas sin cambios. Heladas débiles en el norte y este. Vientos del sur y sureste, con rachas fuertes en cotas altas.

NAVARRA: Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde, y de nubes bajas de madrugada y al final del día, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en los valles.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en el oeste y con pocos cambios en el resto, con heladas débiles en Pirineos. Viento flojo del este y sureste, arreciando a sur y sureste por la tarde con rachas muy fuertes del sureste en Sierras del noroeste y valles aledaños, Pirineos y zonas altas de Vertiente Cantábrica.

LA RIOJA: Poco nuboso aumentando a nuboso con nubes medias y altas. Probables nieblas o nubes bajas en la Ribera, que podrán ser persistentes. Temperaturas en descenso ligero. Vientos de sur y sureste, flojos.

ARAGÓN: Poco nuboso aumentando hacia el final de la tarde a nuboso. Brumas y nieblas matinales en el valle del Ebro. Temperaturas sin cambios o bajando algún grado. Heladas en el Pirineo, débiles en puntos de la Ibérica. Viento variable flojo tendiendo a componente este.

CATALUÑA: Poco nuboso aumentando por la tarde a nuboso con precipitaciones débiles en el litoral sur por la tarde, extendiéndose a últimas horas al resto del litoral, especialmente en el de Girona. Brumas y nieblas matinales en el interior.

Temperaturas sin cambios o en descenso en el nordeste. Heladas en el Pirineo, débiles en puntos del interior. Viento variable flojo tendiendo a componente este.

EXTREMADURA: Nuboso aumentando a cubierto con precipitaciones que se generalizarán desde el sur, localmente fuertes y persistentes, principalmente en el norte y oeste. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el sur, y máximas en descenso. Vientos del sureste con rachas fuertes en zonas altas.

MADRID: Nuboso aumentando por la tarde a cubierto. Precipitaciones, en general débiles, al final del día en la mitad occidental sin descartarlas de forma dispersa en la oriental. Temperaturas con cambios ligeros. Viento flojo variable tendiendo a este y sureste por la noche y aumentando de intensidad en puntos altos de la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso aumentando a cubierto en la mitad occidental e intervalos nubosos en la mitad oriental aumentando a nuboso o cubierto al final del día. Lluvias y chubascos durante la segunda mitad del día en la mitad occidental extendiéndose de oeste a este, sin descartarlos de forma más débil y dispersa en la mitad oriental por la noche.

Temperaturas con cambios ligeros, excepto las mínimas en Guadalajara y La Manchuela, que descenderán. Viento flojo variable tendiendo por la tarde a SE y aumentando de intensidad por la noche en La Mancha y La Manchuela.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso tendiendo a cubrirse durante la mañana. Precipitaciones débiles en el litoral norte por la tarde, sin descartar que puedan afectar a otras zonas. Temperaturas sin cambios. Viento de componente este flojo.

MURCIA: Cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones ocasionales en las comarcas occidentales a partir de la tarde, más probables a últimas horas. Brumas y probables bancos de niebla en el interior. Temperaturas sin cambios. Vientos variables flojos tendiendo a componente este.

BALEARES: Intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Brumas y algún banco de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo.

ANDALUCÍA: Cielos cubiertos, con precipitaciones generalizadas que se extenderán de oeste a este, y que en la mitad occidental podrán ser localmente muy fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas. Las precipitaciones serán menos intensas y persistentes hacia el este. Brumas matinales en el interior oriental, sin descartar bancos de niebla.

Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el interior y sin cambios en la costa. Vientos del este o sureste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral atlántico y en zonas altas del interior por la tarde.

CANARIAS: En general nuboso o cubierto por la mañana, abriendo claros por la tarde. Chubascos más probables en vertientes oeste y suroeste de las islas de mayor relieve, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, que pueden ir acompañados de tormentas. Serán menos probables y frecuentes en el resto de zonas, remitiendo a partir del mediodía.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ligero descenso. Viento del suroeste girando a oeste, con intervalos de fuerte. Probabilidad de rachas localmente muy fuertes en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve.