Los canarios prevén gastarse una media de 265 euros en regalos durante estas fechas, un euro más que en 2015 y 17 euros más que la media nacional (248 euros), según el estudio global de ''Tendencias de consumo en Navidad'' elaborado por la consultora TNS para eBay , que analiza los hábitos de compra en Navidad de los consumidores.

Junto con Cataluña, Canarias es una de las dos comunidades en la que más se gastará este año, y La Rioja es el territorio con el presupuesto más modesto.

Acerca de las tendencias de gasto por persona, como todos los años, los niños siguen siendo los reyes de la casa y son a quienes más presupuesto se destina, con un total de 216 euros.

Los siguientes más afortunados son las parejas, en quienes los canarios gastarán 157 euros. Tras ello, los siguientes familiares en los que más se invertirá serán los sobrinos y los padres, con 91 y 79 respectivamente.

En penúltimo lugar se sitúan vecinos, en los que se invierten 8 euros. No obstante, las personas a las que los canarios destinan un menor presupuesto son los compañeros de trabajo, con un total de 6 euros.

En cuanto al número de regalos que los consumidores compran en Navidad, tal y como reflejan las respuestas del estudio de TNS, la media en Canarias será regalar diez regalos destinados a seis personas diferentes.

De hecho, Canarias y Baleares son las comunidades que lideran la lista en cuanto a la cantidad de regalos que se entregarán, con diez regalos respectivamente.

Por el contrario, los consumidores vascos, riojanos y murcianos son los que menos regalos harán durante Navidad con siete regalos de media.

Sólo un 2% de los encuestados en Canarias afirma que estas Navidades no hará ningún regalo.

La compra online, clave en la adquisición de regalos en España Cada año son más los españoles que deciden comprar sus regalos a través de Internet.

Según datos de TNS, el 67 % de los internautas comprará online sus regalos de Navidad, y un 38 % lo hará a través de un dispositivo móvil.

En cuanto a canales de compra online, este año, más de la mitad de los canarios encuestados (51%) ha usado su portátil para la compra de los regalos.

Como dato curioso, el lugar favorito de los canarios desde el que comprar regalos de Navidad online -vía portátil, tableta o, smartphone- es el sofá (81%), seguido de la cama (51%).

En cuanto al momento perfecto en el que ir de compras, el estudio confirma que los canarios (43%) inician sus compras de Navidad en el mes de noviembre, cuando la iluminación navideña marca el inicio del periodo festivo.

AL 54% LE RESULTA ESTRESANTE COMPRAR

Aunque un 20% de los canarios considera que la época de compras navideñas es algo emocionante y divertido, para el 54% resulta estresante, un sentimiento muy arraigado en la comunidad y superior al resto de regiones españolas.

Las causas principales de esta percepción de las fiestas son las limitaciones económicas (51%), un exceso de compromisos sociales (28%), el agotamiento de ideas para escoger el regalo perfecto (23%) a lo que se añade, además, la presión por llegar a todo (22%) o los viajes para disfrutar estas fiestas con seres queridos que restan tiempo para adquirir los regalos (22%).

Los regalos favoritos en Canarias En cuanto a los objetos más deseados esta Navidad, los canarios se decantan, en este orden, por los gadgets (12%), la moda (11%), los libros (6%) y la cosmética (5%).

No obstante, un 28% de los canarios prefieren disfrutar de regalos experienciales como viajes.

Como curiosidad, para 1 de cada 3 encuestados (43%) es importante que el regalo esté envuelto como signo aprecio y preocupación por los pequeños detalles, que al final marcan la diferencia.

El estudio refleja que, para los canarios, las personas más fáciles a quienes hacer regalos son sus parejas (29%) y los hijos (26%), y precisamente los primeros son quienes suelen acertar más con los regalos, tal y como afirman el 41% de los encuestados.

Por el contrario, las personas más difíciles a las que regalar son los padres y los sobrinos. De hecho, son los progenitores los que peor suelen acertar con los regalos navideños.