Los siete cabildos han requerido hoy al Gobierno regional para que modifique el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en materia de empleo, de forma que los proyectos en ese ámbito los coordinen las corporaciones insulares y no directamente los ayuntamientos.

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, dijo hoy en rueda de prensa tras la celebración de una asamblea general de dicho órgano que cada corporación insular hará un requerimiento con esa petición dirigido al Gobierno de Canarias para que modifique "cuanto antes" el acuerdo en ese ámbito.

El acuerdo corresponde al Eje 3 del Fdcan y el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el 28 de noviembre distribuir los fondos de acuerdo al plan canario de transición al empleo que había propuesto la Consejería autonómica del ramo, mientras que los cabildos exigen al Ejecutivo que destine recursos adicionales para este objetivo a los ayuntamientos, pero no los del Fondo de Desarrollo.

En la rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, precisó que hay una razón jurídica "de peso" para avalar este requerimiento al Gobierno regional, y es el de que ninguna corporación puede ser beneficiaria a la vez de un programa y de un proyecto del Fdcan, mientras que con el criterio adoptado por el Gobierno los ayuntamientos podrían obtener ambos.

Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, subrayó que las corporaciones insulares no quieren que se excluya a los ayuntamientos del Fdcan, pues éstos recibirán también fondos a partir de los programas presentados por los cabildos.

De hecho, recordó Casimiro Curbelo, que también es presidente del Cabildo de La Gomera, 84 de los 88 municipios de Canarias han optado por acudir al Fdcan en programas conjuntos con sus respectivas corporaciones insulares, y sólo cuatro lo hicieron individualmente con proyectos propios (Firgas, San Mateo y Mogán en Gran Canaria, y Alajeró en La Gomera).

Para la Fecai, el acuerdo del Gobierno respecto al Eje 3 del Fdcan es un "error" ya que no se puede fraccionar esta distribución de fondos procedentes de los recursos del extinto IGTE, que entienden como una globalidad, y sostiene además que el Ejecutivo regional no tiene la competencia exclusiva en materia de empleo.

Al respecto, Casimiro Curbelo reprochó la posición "insolidaria e insularista" del Cabildo de Gran Canaria, que se opone al reparto de los ejes 1 y 2 del Fdcan pero hoy su representante ha votado a favor del acuerdo de la Fecai "porque le interesa".

Respecto a que el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, rechazó la semana pasada cualquier modificación de los criterios de reparto del Fdcan aprobados en Consejo de Gobierno, Casimiro Curbelo advirtió de que si persiste esta negativa la Fecai volverá a reunirse y tomar una decisión al respecto".

"Lo hemos recurrido y lo vamos a ganar porque hay una razón jurídica de peso. El Gobierno de Canarias no puede funcionar de manera arbitraria y además los cabildos tienen comisiones insulares de formación y empleo, pues cada isla tiene su modelo de desarrollo económico pese a que todavía hay quien cree en el café para todos en materia de empleo", objetó Curbelo.

Apuntó también que la "confusión" en este asunto la creó el representante de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en el comité de selección de proyectos del Fdcan, Óscar Hernández, de quien Casimiro Curbelo dijo que defendió la posición del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y no los criterios de los ayuntamientos.

A su juicio, los cuatro municipios que optaron por acudir a proyectos en solitario y no en programas con los cabildos han resultado perjudicados y puso como ejemplo Alajeró, que con 1.950 habitantes tendrá 105.000 euros del Fdcan, mientras que Hermigua, con una población similar, optará a 1,1 millón de euros.