El Gobierno de Canarias pedirá la colaboración de cada departamento del Ejecutivo para aportar el componente técnico necesario a las nuevas directrices para la estrategia de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea con vistas a 2020.

Las nuevas propuestas serán presentadas en la Conferencia de Presidentes de estas regiones prevista para 2017, indica el Ejecutivo regional en un comunicado en el que precisa que la Comisión Europea tomará en consideración las contribuciones realizadas por las RUP y por sus respectivos Estados miembros.

Añade que la actual estrategia en favor de las RUP debe ser revisada en 2017 y para ello, La Comisión Europea ha incluido en su programa de trabajo para el próximo ejercicio una nueva comunicación sobre estas regiones que deberá estar concluida en otoño del próximo año, con la intención de presentarla en la XXII Conferencia de Presidentes RUP.

Esta revisión coincidirá con el inicio de la renovación de todas las políticas europeas para el periodo de programación post 2020.

Por ello, las RUP han decidido adoptar un nuevo memorándum conjunto, que se presentará a las instituciones europeas en el primer trimestre de 2017 en el que, además de hacer un balance sobre la aplicación de la estrategia de 2012, se plantearán propuestas concretas respecto a los ámbitos de interés común en todas las políticas europeas relevantes para la ultraperiferia, fijando sus perspectivas de desarrollo para el horizonte financiero y legislativo posterior a 2020.

El Gobierno canario destaca la importancia de lograr un documento que fije con claridad la posición del Gobierno en las distintas políticas europeas para, de esta manera, poder alcanzar resultados positivos.

Ejemplos anteriores de los resultados alcanzados con unas buenas directrices se han podido demostrar en temas fundamentales para Canarias como las ayudas de estado, el fondo RUP para la compensación de los sobrecostes, incrementos en las tasas de cofinanciación de los Fondos EIE, incremento en los fondos para la cooperación territorial europea, el POSEI, el REA o el mantenimiento del AIEM, entre otros.

Las regiones ultraperiféricas (RUP) son un grupo de territorios pertenecientes a tres Estados miembros de la Unión Europea (España, Francia y Portugal), separados por miles de kilómetros pero que comparten una serie de características y condicionantes comunes que las singularizan en el seno de la Unión gracias a un reconocimiento jurídico específico.

Lo que singulariza a las RUP frente a otras regiones europeas con dificultades territoriales es el reconocimiento jurídico específico de sus condicionantes en derecho primario europeo, a través del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), a partir del cual se ha desarrollado un tratamiento diferenciado en el marco jurídico de la UE.