El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha alcanzado hoy lunes un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para cofinanciar la ficha adicional del Posei a partir de este año.

Según el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el Estado abonará la primera partida de tres millones de euros correspondientes a 2016, un dinero que servirá para cubrir las cantidades pendientes de abonar correspondientes a 2014.

Narvay Quintero ha explicado que el acuerdo alcanzado es de suma importancia para los productores de Canarias: "Esta es una magnífica noticia, sobre todo para aquellos que sus ayudas dependen de la ficha adicional principalmente, ya que con estos tres millones sumados a los cuatro ya convocados, podemos hacer frente a las ayudas pendientes".

El consejero también ha agradecido la predisposición del Ministerio y de su titular, Isabel García Tejerina, a la hora de trabajar por que ese dinero llegara a los productores de las islas pese al cierre presupuestario.

Quintero añadió, además, que la ministra ya ha mostrado su disposición a consolidar la ficha adicional del Posei, de forma que esté garantizada año a año en cada presupuesto, "algo que nos parece básico si queremos tener un marco estable de ayudas a nuestros productores", dijo.

"La garantía de tener la ficha adicional dotada es una forma de darle seguridad a nuestros productores que, de esa manera, saben que van a recibir unas compensaciones que necesitan para competir en igualdad de condiciones", afirmó Quintero

A su vez, explicó que con los nueve millones que este año ha destinado el Gobierno de Canarias a esa partida se ha logrado abonar las cantidades atrasadas de 2013 y parte de las de 2014, que ahora se podrán completar con el dinero que aporte el Estado.

Quintero recordó que la ficha adicional del Posei es una cantidad autorizada por la UE como complemento de este programa y tiene com objetivo paliar las dificultades que se encuentran los agricultores y ganaderos canarios a la hora de competir con los del territorio continental.

El abono de la ficha adicional del Posei es un compromiso que el Gobierno del Estado había adquirido con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. "Hoy hemos dado un paso más con el compromiso de realizar esa cofinanciación y dotar en los próximos presupuestos esta partida algo que, por las conversaciones que ya hemos mantenido, va a realizarse", subrayó Narvay Quintero.

El Gobierno de Canarias ya cuenta en sus presupuestos para 2017 con una partida presupuestaria para esta ficha adicional que ha aumentado con respecto a la consignada el año anterior en un claro compromiso con los agricultores y ganaderos de las islas.

En concreto, las cuentas que se debaten ahora en el archipiélago cuentan con 3.400.000 euros, 400.000 más, para este tipo de ayudas. "Si el Estado consigna la misma cantidad en las cuentas para el próximo año, el año que viene podríamos convocar las ayudas correspondientes a la ficha adicional de 2015", añadió el consejero.

La pasada semana se convocaban las ayudas correspondientes a la ficha adicional de 2014, una convocatoria ampliable si se conseguían más fondos para cubrirla.