La Comunidad Autónoma de Canarias está al borde de la epidemia de gripe al registrar 120 casos por cada 100.000 habitantes, según informó el presidente del Colegio de Farmacéuticos (COF) de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala.

En este sentido, comentó que desde las oficinas de farmacia se ha detectado una mayor reticencia de la población a vacunarse contra la gripe, lo que se ha traducido en que "el número de personas infectadas, en comparación con el año pasado, ha aumentado, situándose en un nivel que se considera "el límite de epidemia".

Así, el presidente del COF de Las Palmas solicitó a la población en riesgo que se vacune, pues es la única forma de disminuir el impacto de esta enfermedad en los próximos días.

"Hay que dejar atrás los mitos de riesgo como el de enfermar tras vacunarse, pues las vacunas nunca generan la enfermedad, pues sus virus están muertos o atenuados, Es más, recomendamos la vacunación en las embarazadas sea cual sea el tiempo de gestación", aseveró Santana Ayala.

LA BAJA VACUNACIÓN LLEVA A ÍNDICES DE HACE 15 AÑOS

Mientras, el presidente de la Delegación de Canarias de la Sociedad Española de Farmacia y Comunitaria, Bartolomé Domínguez del Río, aseguró que la baja vacunación de esta campaña lleva a índices de cobertura de hace quince años.

Aquí, reclamó que la población mayor de sesenta años, los enfermos crónicos, las embarazadas y el personal sanitario se vacune para evitar la epidemia que se nos avecina.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa Farmacéutica Canaria (Cofarca), Manuel Valido, afirmó que hay suficiente abastecimiento de vacuna y que en estos momentos no hay riesgo de no encontrar la vacuna en las oficinas de farmacia de la provincia de Las Palmas.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que el nivel de cobertura de la vacuna suponga el 75 por ciento de la población en riesgo. En Canarias, la pasada campaña se alcanzó el 56 por ciento, que si bien está muy lejos de lo que recomienda la OMS, había mejorado respecto a años anteriores.