El Gobierno canario ha respaldado con la presencia de los consejeros de Economía y Sanidad los actos conmemorativos del 38 aniversario de la Constitución Española, que también han coincidido en la necesidad de introducir algunos cambios y en que se contemple la peculiaridad del REF.

El consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega (CC), ha dicho tras el acto celebrado en la Delegación del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, que la Constitución hay que "respaldarla siempre" en su aniversario, aunque ahora se esté planteando el debate de su posible reforma.

"Es la Constitución que tenemos y estamos aquí para celebrarlo, precisamente en la semana previa para el inicio del trámite parlamentario del Estatuto de Autonomía de Canarias", ha agregado Ortega.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional también demanda que se encaje en la Constitución la parte económica de su Régimen Económico y Fiscal (REF), que debe permitir que los canarios "sean iguales que los ciudadanos continentales".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE), ha calificado como "importante" la festividad de la Constitución, pero ha coincidido con las personas que ahora piensan que "hace falta una renovación".

"Se dan las circunstancias y, aparentemente, todos los partidos estamos de acuerdo en que hay que hacer estos cambios. La cuestión es la medida de esa reforma, pero estamos en un momento importante de la historia de España y hay acuerdo para renovarla", ha añadido Morera.

Sin embargo, el consejero de Sanidad ha precisado que este asunto "hay que tomarlo con pausa y sosiego, buscando el mayor acuerdo", aunque ha reconocido que será "normal" que no se consiga al completo.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha coincidido con Ortega en que la parte económica del REF "no es una prebenda especial hacia las islas, es ponerlas en igualdad de condiciones con el resto de la península y, por lo tanto, todos los grupos políticos deberíamos defender este planteamiento".

"El REF no es algo graciable que nos esté dando el Gobierno de España, es un derecho que tenemos los canarios para igualar nuestras condiciones de vida con las que se dan en el resto del país", ha destacado Hernández Bento.