Los socialistas de El Hierro, cuya dirección insular depende ahora de una gestora, y el PP han alcanzado un principio de acuerdo para presentar una moción de censura en la capital de la Isla, Valverde. Un pacto por el que los conservadores dejarían de cogobernar con AHI-CC y lo harían con el PSOE a cambio de llevar la Alcaldía, si bien todo depende de si se mantiene o no el Gobierno regional.

Según fuentes de esta negociación consultadas ayer por El Día, justo antes de que se celebrara la mesa del pacto entre CC y PSOE, si el acuerdo regional continúa, la censura se cerrará, oficializará y presentará en muy poco tiempo. De hecho, y si la reunión de ayer hubiese sido más tajante y hubiera confirmado sin margen para la duda la continuidad del pacto en la región, este mismo viernes o la próxima semana habría novedades sobre una censura que, si no fuera por el factor autonómico, se hubiese presentado hace ya tiempo, dado lo avanzado del pacto.

Así lo sostienen unas fuentes que señalan que todo cambiará si CC necesita al PP en el Gobierno regional. En ese caso, la autonomía con la que cuentan los ediles conservadores en el municipio para hacer lo que crean mejor, según confirmó a El Día el presidente del PP, Asier Antona, quedará diluida en aras del interés regional, de la estabilidad y, por supuesto, de la conveniencia para el partido. Una conveniencia que pasa por sostener un tiempo el gobierno en solitario de Fernando Clavijo o, desde el principio, cogobernar y zanjar el espectáculo "bochornoso" que, a juicio de la dirección regional de los conservadores están dando los actuales socios en las Islas, que solo parece que romperán con el otro si tienen atada una alternativa.

En caso de que la censura se confirme, el próximo máximo mandatario de Valverde será el actual portavoz del PP y primer teniente de alcalde, Juan Manuel García Casañas. El edil, sin embargo, niega la negociación con el PSC, si bien no descarta cambios en el gobierno.

La moción, por el contrario, tiene aún más opciones si, como barajan CC y PSC, una eventual ruptura en el Gobierno no afecta a los cabildos de Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, así como a numerosos consistorios de los 29 que comparten nacionalistas y socialistas. En este caso, y como recalcan fuentes del PP, les sería difícil no dar libertad en Valverde por una especie de paraguas de un pacto regional alternativo, pues desde el principio han rechazado el acuerdo en cascada entre CC y PSOE por lo que está desatando en el Puerto o Arico ahora.

Si prospera la censura, el gran problema, como con La Frontera, lo tendrá CC, ya que AHI perdería su poder local y solo le quedaría el Cabildo. Fue la propia AHI la que pidió que El Hierro quedase fuera del paraguas del pacto, lo que se dio en abril, pero, tras la censura en el municipio de El Golfo, advirtió de su creciente malestar y pidió a CC que intercediera. De darse lo mismo en Valverde, su decisión de tener un acuerdo distinto con CC estará más justificado, aunque se sigue dudando de que sus dos diputados regionales retiren su apoyo a Clavijo.