El precio de la vivienda en Canarias cerrará 2016 con un crecimiento del 8,4% desde mínimos, según un estudio de BBVA. En el conjunto de España, el precio de la vivienda terminará el año con un crecimiento del 2%, de acuerdo con el informe de la entidad financiera, que ha rebajado su previsión unas cinco décimas debido a la moderación del crecimiento en los dos últimos trimestres.

Según el Observatorio Inmobiliario de España, elaborado por el Servicio de Estudios y el área de Real Estate de BBVA, las ventas y el precio de la vivienda se moderaron en el tercer trimestre del año.

Los valores de los inmuebles han crecido un 3% en España desde su desplome en 2014

El observatorio indica que el precio de la vivienda en el tercer trimestre creció a una tasa más moderada que en los periodos anteriores y, según los valores de tasación publicados por el Ministerio de Fomento en el tercer trimestre, el precio creció el 1,6% interanual, lo que supone el sexto mes consecutivo de crecimiento.

El mercado residencial sigue respaldado por la solidez de los determinantes de la demanda. En concreto, se refiere a la creación de empleo en el tercer trimestre del año y a que las condiciones de financiación siguen siendo propicias para las familias, ya que los tipos de interés permanecen en mínimos.

En la mayoría de las regiones, el precio de la vivienda ha dejado atrás el mínimo. Destacan los ascensos desde mínimos de Baleares (13,3% en términos reales), Madrid (10,7%) y Canarias (8,4%). Así, según el Ministerio de Fomento el precio de la vivienda en España acumula un incremento del 3% desde el mínimo alcanzado en el tercer trimestre de 2014.