Miembros del PSOE de Tenerife han constituido la plataforma Militantes en Pie, para exigir a las comisiones gestoras que está al frente del partido en España, Canarias y Tenerife la convocatoria procesos de primarias para la elección directa de secretario general y la consiguiente celebración de congresos extraordinarios.

La plataforma tinerfeña, equivalente a las existentes en otros territorios de España, se constituyó en una asamblea celebrada el 4 de diciembre en Arafo, ha indicado Militantes en Pie en un comunicado, en el que señala que la vigencia de esta iniciativa finalizará cuando se convoquen primarias y congreso en todos los ámbitos territoriales, del federal al local.

El manifiesto de Militantes en Pie de Tenerife, en el que se plantea la sustitución de las gestoras por los órganos regulares del partido, ha sido firmado de momento por un centenar de militantes, entre ellos cargos orgánicos y representantes públicos de todas las comarcas de la isla.

Los acontecimientos recientes han llevado al PSOE a estar "bajo la dirección de comisiones gestoras de dudosa legitimidad", tanto en España, como en Canarias y Tenerife, indica Militantes en Pie.

"No es política ni estatutariamente sostenible que las gestoras pretendan dirigir el partido, marcar línea política y modificar resoluciones congresuales, programáticas o de conferencias políticas ya celebradas", añade la plataforma, puesto que su única función, según los estatutos, es convocar primarias y congreso extraordinario lo antes posible.

Añaden que la legitimidad de la dirección sólo la da el apoyo de la militancia, y la situación se agrava en Canarias, donde la gestora es nombrada por otra gestora, mientras que en Tenerife la gestora insular "lleva dos años sin cumplir con su función estatutaria de convocar procesos de primarias y congreso".

"Ante la parálisis política y orgánica que sufre el partido", Militantes en Pie plantea "recuperar la democracia interna, las bases ideológicas y la credibilidad del PSOE" mediante la convocatoria de los procesos de primarias y congresos extraordinarios.