Nueva Canarias analizaría "con responsabilidad" la posibilidad de apoyar un pacto de gobierno en Canarias entre el PSOE y el PP en caso de que ambas formaciones decidiesen un acuerdo, ha indicado hoy el presidente de los nacionalistas, Román Rodríguez.

El fundador de NC considera que se trataría de "una situación excepcional e insólita" y opina lo más probable es que, en caso de que al actual pacto entre CC y PSOE se rompa, la nueva alianza de gobierno sea entre Coalición Canaria y el PP, pues ya ha habido contactos entre esas dos formaciones, pero no avanza porque la dirección nacional de los populares no lo permite.

Sin embargo, si finalmente el PP y el PSOE decidiesen un pacto para gobernar en Canarias, NC evaluaría la posibilidad de apoyarlo pensando en el futuro de las islas y de los ciudadanos, teniendo en cuenta el contexto del archipiélago tanto en España como en la UE.

Rodríguez cree que el actual Gobierno "no puede continuar" y es "imposible empeorar la situación" actual, en la que el Ejecutivo gobierna "a golpe de amiguetes, improvisación y venganza".

Por ello, sostiene que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), debería presentarse a una cuestión de confianza en el Parlamento de Canarias, en la que probablemente el PSOE no le apoyaría.

Rodríguez ha informado también durante una rueda de prensa de las propuestas alternativas para la distribución del Fondo de Desarrollo que NC ha presentado como enmiendas al presupuesto de la comunidad autónoma en 2017.

Los nacionalistas canarios proponen que se destinen 80 millones de euros a servicios básicos esenciales, de los cuales, 60 millones irían a sanidad, 12 millones a educación y ocho millones a políticas de protección social (sistema de dependencia, atención a la discapacidad y prestación canaria de inserción).

NC sugieren también diversas modificaciones del sistema tributario canario con el fin de incrementar los ingresos.

Así, cree que se debe revisar la bonificación de la base liquidable del impuesto de sucesiones y donaciones y hacerlo progresivo para que, quienes más tienen, paguen más.

También plantea una modificación tipo de gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas para darle mayor progresividad, con el fin de incrementar un 10 por ciento todos los tramos de la escala estatal en vigor, que actualmente va del 0,2 por ciento al 2,5 por ciento, en línea con lo que han hecho otras comunidades autónomas.

NC cree también que debe modificarse el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que pase del actual 6,5 por ciento al 7 por ciento, pues Canarias y Madrid son las únicas comunidades con el tipo de gravamen más bajo.

Asimismo, NC critica que se dejen de recaudar 21 millones de euros por la decisión de bajar al tipo del 3 por ciento el IGIC para productos cosméticos, colonias y perfumes, algo que beneficia a los turistas pero impide recaudar fondos que podrían destinarse a servicios públicos esenciales.

Por otra parte, Rodríguez ha criticado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife por el que la corporación insular podrá ejecutar el cierre del anillo insular.

En opinión del presidente de NC, tal decisión supone "una vuelta de tuerca más" al desmembramiento de la comunidad autónoma y "la insularización de la política". Rodríguez ha advertido de que, previsiblemente, el Cabildo de Gran Canaria pedirá algo similar.