El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) experimentará en 2017 uno de los mayores incrementos presupuestarios de todos los órganos del Gobierno. El departamento aumentará sus fondos más de un 28% y con los 4,2 millones de euros de que dispondrá afrontará, entre otras actuaciones, la segunda fase del proyecto Crecer Juntos -dirigido a reforzar el vínculo entre el sector turístico y el primario-, que multiplica por cinco sus recursos.

Tras un año centrado en el "diagnóstico y el estudio de actuaciones, ahora toca llevarlas a cabo", señala José Díaz-Flores, director del ICCA, en relación a Crecer Juntos. En 2017 se pondrán en marcha iniciativas de formación, promoción específica de los productos agroalimentarios de las Islas entre los turistas, degustaciones o ferias. Se trata, explica Díaz-Flores, de potenciar esta "oferta turística complementaria" a la de sol y playa. En los últimos meses se han firmado convenios con diferentes grupos hoteleros y en los próximos otros se incorporarán a estos acuerdos.

El aumento del presupuesto con el que cuenta el ICCA -un organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional- es notable también en otras áreas. Es el caso de las subvenciones a los consejos reguladores de denominaciones de origen vitivinícolas, que se elevan un 20% hasta alcanzar los 500.000 euros.

La ampliación del crédito a estos entes tiene una finalidad muy concreta: ayudarles a superar los efectos de la cosecha de 2016, "probablemente la peor de los últimos veinte años", con pérdidas de entre el 30% y el 40% que, en el caso de Lanzarote, llegan al 80%, destaca el director del Instituto. La pérdida de ingresos causada por los problemas de la vendimia supone que "la supervivencia de los consejos se vea amenazada". Con los 100.000 euros en que aumenta la partida que concede el Gobierno se trata de ayudar a que estas entidades "mantengan sus gastos y su labor, que es muy importante".

El presupuesto para producción ecológica, por su parte, se incrementa un 30% y pasa de 70.000 a 106.000 euros. Es, según José Díaz-Flores, una subida "lenta" pero sostenida, con la que puede materializarse una de las intenciones del ICCA: extender los ecocomedores de los centros escolares a los centros sociosanitarios. En la actualidad son 48 los colegios y cerca de 10.000 los alumnos que participan de este programa. Otras regiones -País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana- se han interesado por esta iniciativa y reciben el asesoramiento del Gobierno de Canarias.

La partida para el plan de desayunos con frutas y verduras en centros educativos presenta también un crecimiento moderado -de 45.000 a 60.000 euros-, que podrá ser más significativo si el Ministerio de Agricultura accede a elevar también su participación - que supone el 90% del total- de 450.000 a 600.000 euros. El ICCA estudia ampliar la duración del programa o el número de participantes.

las cifras

4,2 millones de euros. Es el presupuesto con el que cuenta el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria para el próximo año. Es la segunda mayor subida de los órganos del Gobierno.

500.000 euros. Son los fondos destinados al programa Crecer Juntos, que busca vincular turismo y sector primario.