Tras separarse de su mujer, C.M., enfermera de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud (SCS), J.M.Q. solo quería vivir tranquilo. No obstante, las cosas empezaron a complicarse cuando se enteró de que C.M. había estado accediendo a los historiales clínicos de su vecina, V.M., y al de él mismo sin ningún tipo de consentimiento y sin haber mediado actividad asistencial alguna. Tras varias reclamaciones, el caso ya está en proceso judicial, aunque, mientras se resuelve la denuncia, la enfermera continúa en su puesto de trabajo.

Esta ha sido el detonante por el que, por segunda vez, han pedido a Gerencia de Primaria que les confirme si C.M sigue accediendo a esta información, a lo que no han obtenido respuesta por parte del organismo, y por lo que denuncian un "silencio administrativo". Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria asegura haber "tramitado los expedientes informativos necesarios para dar respuesta a las reclamaciones presentadas", además de haber iniciado un procedimiento disciplinario.

Lo descubrieron cuando a V.M le llegó por medio de un conocido una información confidencial sobre su historial. "Era una información que solo yo y mi médico sabíamos", relata. "Pocos días después acudí a mi médico para preguntarle si él lo había divulgado, me dijo que no, por tanto, solo faltaba preguntar a la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (ODDUS) porque temía que fuera ella". Lo hizo el 8 de enero, y la respuesta "no tardó en llegar". "Me confirmaron que, efectivamente, se estaba metiendo en mi historial clínico, así que decidí denunciar". J.M.Q, al ver que su exmujer había vulnerado el derecho a la Protección de Datos de su vecina, decidió también pedir al ODDUS, una confirmación escrita de que C.M estaba accediendo a su historial. Resultó que la enfermera había accedido un total de 14 ocasiones a su historia clínica "sin mediar actividad asistencial alguna".

Los dos afectados decidieron denunciar, sin embargo, el proceso está ahora en manos del juez y, hasta que no haya un dictamen, la enfermera sigue trabajando, lo que le puede permitir seguir accediendo a estos datos. "Mientras esperamos la resolución del juez, queremos saber si sigue accediendo a nuestros historiales", explica J.M.Q, "sin embargo, de esta última petición no hemos obtenido respuesta".

Estos hechos, sumados a la "falta de respuesta" por parte de Gerencia en esa última petición, ha llevado tanto a J.M.Q como a V.M a escribirles sendas cartas al director del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno, y al Consejero de Sanidad, Jesús Morera, donde explican los hechos acaecidos.

Según Gerencia, en paralelo a esta situación administrativa recibieron resoluciones del Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife solicitando ambos expedientes y documentación complementaria. "Al existir denuncia por la vía penal, el procedimiento administrativo ha quedado en suspenso hasta el pronunciamiento del citado órgano judicial", informan. Además, aseguran que "la colaboración con dichos procedimientos es y ha sido absoluta en todo momento".

Los afectados se muestran "intranquilos" por esta situación, y piden que se resuelva lo posible, además de insistir en que la enfermera deje su puesto.