Los últimos en Matemáticas y los antepenúltimos en Lectura y Ciencias. La vuelta de Canarias al informe PISA -en 2012 el Gobierno regional decidió desmarcarse y no participar- ha vuelto a colocar a los alumnos de las Islas en el vagón de cola de la educación en España, muy lejos de comunidades autónomas como Castilla y León, Madrid o Navarra, según este estudio. Además, el ranquin internacional más prestigioso pone en evidencia la brecha norte-sur existente, también en materia educativa, dentro del territorio nacional, y las diferencias históricas entre unas regiones y otras.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio que empezó en el año 2000, se hace cada tres años y analiza las competencias de los estudiantes de 15 años de 72 países de la OCDE. Además, incluye una versión ampliada de las regiones que decidan participar. El estudio "tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber".

En el informe presentado ayer, que hace referencia al año 2015, Castilla y León, Madrid son las comunidades que ocupan los primeros puestos en España del informe PISA en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Por primera vez los resultados nacionales se acercan a los de los países punteros en este estudio, pero tres regiones contribuyen significativamente al empeoramiento de la media: Andalucía, Canarias y Extremadura.

El mapa que dibuja PISA es un reflejo del modelo económico de las regiones españolas y está muy relacionado con aspectos como el nivel sociocultural, el índice de desempleo y la inversión en investigación. Algunos expertos insisten en que PISA no tiene que ver exclusivamente con los sistemas educativos o la descentralización de competencias, sino con la historia sociocultural de las regiones. Además, recuerdan que las habilidades que mide se aprenden también en casa o en la calle.

Así y todo, el informe, con sus más y sus menos, da como ganadoras en Ciencias a Castilla y León (519 puntos), Madrid (516), Navarra y Galicia (ambas con 512), y destaca que la media de España es de 493 puntos, igual que la de la OCDE.

En Matemáticas el primer puesto es para Navarra (518), seguida de Castilla y León (508), La Rioja (505) y Madrid (503), todas por encima del promedio nacional (486) y de la OCDE (490). En cambio, Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452), a la cola, no pueden decir lo mismo.

En Comprensión Lectora también sobresalen Castilla y León (522), Madrid (520) y Navarra (514). La media de España, 496, supera por primera vez la de la OCDE (493). Las regiones peor paradas en esta competencia vuelven a ser Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475).

Singapur, el gran triunfador de PISA

Singapur ha sido el país que ha obtenido mejores resultados que el resto de los países del mundo en el último estudio PISA, en el que se ha evaluado la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos. Los países de la OCDE con mejores resultados son Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.

En la edición de 2015 se ha evaluado a cerca de 540.000 estudiantes de 15 años de edad en 72 países. En esta ocasión, según una nota del organismo, la disciplina principal eran las ciencias, "cada vez más importantes para la economía y la sociedad actual".

El comité de expertos encargados de elaborar el estudio apunta que aunque el gasto por estudiante en la educación primaria y secundaria ha aumentado casi un 20% desde 2006 en los países de la OCDE, el rendimiento en ciencias ha aumentado solo en 12 de los 72 países y economías evaluados en este período. Entre ellos se incluyen sistemas educativos de alto rendimiento, como los de Singapur y Macao (China), y de bajo rendimiento, como los de Perú y Colombia.

"Una década de avances científicos no ha tenido correspondencia en los avances relativos al rendimiento en ciencias en los centros de enseñanza", afirmó Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la presentación del informe. "En todos los países hay margen de mejora, incluso en los que mejores resultados registran. Con unas tasas elevadas de desempleo juvenil, una creciente desigualdad, unas diferencias de género significativas y una necesidad apremiante de impulsar el crecimiento integrador en muchos países, es preciso adoptar más medidas", concluyó.

Alrededor de uno de cada 10 estudiantes de los países de la OCDE (uno de cada cuatro en Singapur) tiene un rendimiento de nivel máximo en ciencias.