"La población de las islas menores debemos plantarnos y gritar un basta ya contra los atropellos que tenemos que soportar de líderes o exlíderes que abogan, cada vez más, por un centralismo canario, insolidario y ramplón". Así de contundente se expresó ayer la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, tras las declaraciones del expresidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, afirmando que "no es justo que El Hierro tenga el tratamiento que tiene en el Parlamento con media docena de habitantes".

Allende, que también es parlamentaria, calificó estas declaraciones de "auténtica vergüenza" y más, si cabe -dijo- "al tratarse de un expresidente del Gobierno de Canarias", se quejó.

"Hacemos un llamamiento a los habitantes de las islas menores para alzarnos en "armas" contra el estigma que nos han impuesto responsables políticos de todos y cada uno de los gobiernos: menos población, menos recursos, un hecho constatado debido al maltrato perpetuo que han recibido los habitantes de las islas menores", criticó Allende.

Así, Belén Allende sostuvo que "alguien ha restado dinero del crecimiento equilibrado, equitativo y justo del conjunto de Canarias, para beneficiar, desde el biprovincionalismo, a las islas capitalinas; porque, dentro de su aglutinador centralismo han jugado, incluso, a vertebrar el eje Norte-Sur, porque las bolsas de densidad de población, atraídas por la inversión centralizadora, se están rebelando como la cara más dura de la crisis, con la evidente pobreza extrema de los canarios", advirtió la presidenta herreña.

Otro ejemplo de este centralismo, según Allende, es "el sostenimiento de La Ley de Sedes para repartirse el poder administrativo y político entre las islas grandes que está motivando que a los ciudadanos canarios se les pida de sus bolsillos, no desde la capacidad de racionalizar el gasto", indicó. "Hasta la capitalidad se la han repartido las dos islas grandes", criticó.

Para Allende, declaraciones y actitudes como éstas, no vienen sino a reforzar la insolidaria idea de ciudadanos de primera y de segunda.