El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, invertirá 900.000 euros para desarrollar una nueva estrategia para la dinamización de la oferta y la promoción turística de El Hierro en el exterior, partida que se ha incluido en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017.

La conseja de Turismo, Mariate Lorenzo, ha explicado que el objetivo de esta inversión es "ambicioso", puesto que "va más allá del aumento de la cifra de turistas". Ha asegurado que se trata de "sentar las bases para, a partir de las singularidades de la isla, convertirla en un destino turístico diferenciado y renombrado en Europa".

"Una diferenciación que conllevará no sólo un incremento en el número de visitantes, sino también un mayor desarrollo de todo el sector turístico de El Hierro y, por lo tanto, de su economía global", afirmó la consejera.

Para ello, el programa atiende a dos vertientes de la actividad turística. Por un lado, la dinamización de la oferta local para promover su adaptación progresiva a las motivaciones e intereses del turista del siglo XXI desde una perspectiva innovadora, dirigida especialmente a los que conforman los nichos de mercado con mayor potencial para la isla.

Por otro lado, el proyecto incluye la promoción como herramienta fundamental para captar nuevos visitantes. "En un sector tan competitivo como el turístico, con innumerables destinos competidores, es imprescindible comunicar con creatividad una gran historia que inspire a esos turistas a los que nos dirigimos y desencadene en ellos el firme deseo de visitar El Hierro y, por supuesto, repetir", manifestó la consejera.

Las acciones pilotos más inmediatas que se han previsto son una campaña dirigida a buceadores, la promoción en el mercado canario, un curso internacional de parapente y la asistencia a ferias especializadas.

Para Mariate Lorenzo, "la definición y ejecución de esta importante actuación únicamente puede realizarse desde una perspectiva participativa, con la intervención directa del sector turístico de la isla y de la sociedad herreña".

A este respecto, la pasada semana la Consejería, el Cabildo y el sector turístico de la isla celebraron el taller de definición del modelo de marketing. El objetivo era delimitar aquellos segmentos de clientes de mayor valor para esta nueva estrategia: los amantes de la naturaleza, los buceadores y demás turistas activos, así como los definidos como los ''trascendentes'', cuya motivación principal es la revitalización a través del ejercicio físico, con un concepto muy cercano al del yoga, el cuidado del cuerpo y el cultivo de la mente a través de la contemplación y la ruptura con el estrés.

Este programa, que será complementario con la promoción de la marca compartida Islas Canarias, se convertirá en el instrumento que permitirá "repensar, diseñar y poner en marcha un nuevo modelo turístico para El Hierro que sea sostenible y eficiente, con capacidad de generar empleo y riqueza y actuar como tractor del resto de la economía insular", concluyó Lorenzo.