El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Hacienda acordaron ayer modificar la disposición adicional segunda de la Ley de Financiación de la Comunidades Autónomas para que el Archipiélago acceda al fondo de competitividad sin que se tenga en cuenta la menor presión fiscal de su REF, lo que supondrá una inyección extra de 400 millones de euros al año.

Este ha sido uno de los compromisos expresados ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la reunión que mantuvo en Madrid con el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y su consejera de Hacienda, Rosa Dávila. Tanto el presidente como la consejera mostraron su satisfacción por estos acuerdos, que están supeditados a que haya presupuestos generales del Estado en 2017, objetivo a cuya consecución el Gobierno de Canarias y Coalición Canaria aportarán todo lo posible, indicaron los representantes de la Comunidad Autónoma.

De haber presupuestos el próximo año, se materializará una "reivindicación histórica" de las Islas, según Clavijo: suprimir el tercer párrafo de la disposición adicional segunda de la Ley de Financiación Autonómica (Lofca), en el que se indica que el acceso de Canarias al Fondo de Competitividad se delineará en función de su Régimen Económico y Fiscal (REF).

Canarias ha defendido que el REF es un instrumento dirigido a compensar las dificultades que para la economía de las Islas suponen la lejanía y la insularidad y que, por ello, no debe computar a la hora de distribuir los recursos del sistema de financiación autonómica, con el que se sufragan los servicios básicos.

En coordinación con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cuyo papel elogió el presidente canario, la consejera de Hacienda comenzará a trabajar para que en próximos meses se modifique la LOFCA gracias a la derogación de ese párrafo.

En el encuentro también se puso fecha -el próximo miércoles- a la aprobación en el Congreso de un decreto ley por el que Canarias no tendrá que compensar al Estado por el desaparecido Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

No tan inminente, pero sí cercana en plazos, será la aprobación de los aspectos económicos del REF. Para antes de finales de enero se espera que se cierre este asunto, que ya hablaron Clavijo y Santamaría con motivo de la breve visita del presidente chino.

Otro asunto puesto encima de la mesa durante la reunión fue el aumento de la regla de gasto para Canarias, fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. También se incrementará el margen de las entregas a cuenta, debido a la buena evolución de la recaudación.

El Gobierno canario comenzará un ciclo de reuniones con diferentes ministerios para recuperar convenios sobre carreteras, empleo, formación profesional y transporte, entre otros.