Un total de 398 pequeñas y medianas empresas (pymes) canarias se han acogido en 2016 a las subvenciones que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional para financiar los proyectos que las ayudan a crecer y consolidarse en los mercados.

El departamento que dirige el consejero Pedro Ortega destaca en un comunicado que ha destinado este año 5,4 millones de euros a la concesión de estas subvenciones, cuya puesta en marcha conllevará una inversión total de 16,8 millones de euros en Canarias.

El desarrollo de esta línea de ayudas se enmarca en las acciones de carácter horizontal que la Consejería impulsa para crear un entorno favorable para el desarrollo de iniciativas empresariales y fomentar la actividad productiva, "haciendo especial hincapié en la promoción del espíritu emprendedor", explicó Pedro Ortega.

La mayoría de las empresas beneficiadas, en torno al 62 por ciento, empleará la subvención en el desarrollo de proyectos de mejora de productividad y competitividad.

Otro 19,35 por ciento de pymes emprenderán acciones en el ámbito de la innovación con la realización de actividades de desarrollo tecnológico aplicado (8,5 %) y la implantación y certificación de sistemas de calidad (10,8 %).

La resolución de las subvenciones para proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias en 2016, publicada en el Boletín Oficial de Canarias del pasado 30 de noviembre, también incluye 74 proyectos de creación de pymes, lo que representa el 18,5 por ciento del total de las subvenciones concedidas

Si se atiende al tipo de sector, la mayor parte de las empresas, el 62,5 %, está relacionada con el sector servicios, otro 18,8 % de las pymes se dedican al comercio, un 13,5 por ciento son industrias y un 2,5 % se vinculan al turismo.

En la selección y valoración de los proyectos presentados, la Dirección General de Promoción Económica atendió, entre otros criterios, el carácter innovador del proyecto, la mejora de la productividad y competitividad que aporta a la empresa y su previsión de internacionalización o comercialización, tanto a otras islas como al mercado español, europeo u otros destinos.

También se ha valorado el tipo de actividad del proyecto, dando prioridad a las pymes que contribuyen a consolidar un nuevo modelo de desarrollo económico más sostenible en las islas, como las empresas relacionadas con las energías renovables, actividades medioambientales, telecomunicaciones, producción audiovisual, industria de desarrollo de software, biotecnología, biomecánica, y otras industrias o servicios del sector de las nuevas tecnologías.

El importe de la ayuda concedida oscila entre el 31 y el 40 por ciento del coste total, en función del tipo de proyecto y de la línea de financiación a la que se puede acoger, siendo la cantidad menor concedida de 1.504 euros y el mayor de 60.600 euros.

Para mejorar el acceso de las pymes a estas ayudas, la Consejería introdujo varias mejoras en la convocatoria de 2016 y la más importante fue una partida presupuestaria que se amplío un 270 por ciento con respecto a años anteriores, pasando de los 2 millones a los 5,4 millones, después de aprobarse en 2016 dos ampliaciones de crédito para atender al mayor número de solicitudes posibles.

Además, por primera vez se acordó que las subvenciones concedidas pudieran cubrir los gastos realizados desde el 1 de enero de 2016 y no desde la fecha en la que se presentó la solicitud, como había ocurrido en años anteriores, destaca la nota.

Por provincias, el 53 por ciento de las empresas beneficiarias está localizadas en la provincia de Santa cruz de Tenerife, a la que pertenecen 211 pymes -ejecutarán una inversión total de 9.317.735 euros-, mientras que el resto tiene sede en Las Palmas, en la que 181 empresas invertirán 7.521.658 euros.