La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud analiza los posibles motivos por los que la infección por el VIH se mantiene entre la población de 20 a 39 años, a pesar de que se conocen los mecanismos de transmisión y los medios eficaces para prevenir la infección.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha recordado hoy en un comunicado que todas las personas son susceptibles y potenciales dianas de la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual si no se usa protección en las prácticas sexuales.

El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, ha señalado que una de las razones posibles de la infección de VIH entre la juventud es la baja percepción de riesgo, que tiene que ver con la baja utilización del preservativo en todos los rangos de edad, a pesar de que sigue siendo la mejor medida universal de protección para las enfermedades de transmisión sexual.

Otra razón está relacionada con la disminución de la edad de las personas que se infectan y que actualmente se centra en un rango de edad de entre los 20 y 39 años, ha apuntado.

Esto quiere decir, ha continuado, que cada vez más jóvenes contraen el virus por el temprano inicio de las relaciones sexuales en edades en que la percepción de riesgo es menor y el uso del preservativo puede ser testimonial.

Este déficit en la percepción de riesgo se agrava además con el consumo de las drogas y el alcohol, ha añadido Redondas, quien cree que la baja percepción de riesgo se ha visto reforzada por la efectividad de los tratamientos actuales.

Según el director general de Salud Pública, la juventud conoce los tratamientos y ya sabe que el VIH no causa la muerte como antaño, sino que se ha cronificado como otras patologías conocidas como por ejemplo la diabetes.

No obstante, hay otras razones que pueden explicar el mantenimiento de la infección por VIH, como la falta de programas estructurados en salud sexual, lo que hace que la juventud se nutra de fuentes de información no fiables existentes en las redes sociales que favorecen las dudas relacionadas con la transmisión.

Otro factor determinante en el mantenimiento de la infección por VIH es la discriminación y el estigma relacionado con la orientación sexual, ha agregado. A su juicio, la discriminación de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales impide en muchas ocasiones el acceso a los servicios sociolaborales y sanitarios y esta situación las pone en riesgo.

Para Redondas, la discriminación y el estigma relacionado con ser portador del VIH genera miedo y éste es un factor causal para no acceder al sistema sanitario y para establecer relaciones sociales normalizadas.

Por ello la Dirección General de Salud Pública aconseja, principalmente, el uso preservativo, un método muy fiable para prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.